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Denuncian anomalías en el proceso de licitación para adquisición de camiones en ASDE

Nacionales. Jueves, 02 de Noviembre, 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Vuelve el Ayuntamiento de Santo Este (ASDE) ha estar en el ojo del huracán. En esta ocasión se debe a ciertas irregularidades en el proceso de licitación pública nacional de Ref.ASDE-CCC-LPN-2023-0006, para la adquisición de 25 camiones compactadores de 25 yardas, 10 de estos de 20 yardas, así como 5 de 6.5 yardas, 10 camiones volteos de 3.5 yardas y 10 trimotores, para ser usados en la circunscripción número 3.

En vista de que la alcaldía estaba presionando al contralor municipal, Pascual Disla Vásquez, para que realice el pago correspondiente al 20% de RD$354,697,288.67, sin el Visado que se requiere, el 25 de octubre, el presidente del Concejo de Regidores, José Ramón Jiménez, envió una comunicación al director general de Compras y Contrataciones Públicas, Lic. Carlos Pimentel, con hallazgos en torno al proceso, de estos mencionaremos algunos:

1- La certificación de fondos que ampara dicha compra no tiene base presupuestaria, es decir, que los fondos que dice disponer no están contenidos en el presupuesto aprobado para el año 2023, como fue certificado por el Director Financiero, Lic. Gelson Antigua, para realizar la apertura al proceso de Licitación, incumpliendo los artículos 332, 304, 336 y 338 de la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y Los Municipios, que estable en:

Articulo 332, «Finalidades de los Créditos Presupuestarios. Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad específica para la cual hayan sido autorizados en el presupuesto del municipio o por sus modificaciones debidamente aprobadas»; y en ese sentido, no hay modificaciones aprobadas por el Concejo de Regidores al Presupuesto ASDE 2023.

Artículo 304.- «Requisitos. La concertación de cualquiera de las modalidades de crédito previstas en la presente ley, requerirá que el ayuntamiento disponga del presupuesto aprobado y cuente con 10s recursos disponibles para cumplir con sus obligaciones, lo que deberá ser justificado en el momento de suscribir el contrato, póliza o documento comercial en el que se soporte la operación, ante la entidad financiera correspondiente y ante el notario público que intervenga o formalice el documento».

A raiz de esto, el servidor público Disla envió una circular al Concejo, titulada: «Ejecución de Pago con Desacuerdo del Contralor», donde expone que la Administración Municipal realizó el pago del cheque No.184087 de fecha 31 de octubre del año 2023, por un monto bruto de RD$70,939,457.73 a la empresa CK. TRANS MOTORS, S.R.L., correspondiente al 20% de RD$354,697,288.67, sin el Visado que se requiere y su disentimiento.

En el mismo documento citó las siguientes malas prácticas: Dicha compra no está contenida en el presupuesto aprobado del presente año, ni posee la debida apropiación de fondos presupuestarios; Dicha compra no fue contemplada en el Plan Operativo Anual (POA), ni en el Plan Anual de Compras (PAC) y Dicha compra no ha sido conocida ni aprobada por el Honorable Concejo de Regidores.

Por: Jenniffer De Los Santos