Nacionales. Lunes, 26 de Diciembre de 2022
DIARIO ECO/BÁVARO, PUNTA CANA.- Personas salvavidas denunciaron que la playa Macao, ubicada en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, continúan cobrando vidas y que ellos hacen lo que pueden, debido a que no poseen los equipos necesarios para realizar la labor de rescate.
Indicaron que a pesar de las constantes quejas sobre dicha situación las autoridades no toman medidas para evitar estas tragedias.
José Antonio de León Mejía, uno de los salvavidas de Macao, resaltó que ante la peligrosidad del balneario las autoridades locales tomaron la decisión de colocar a 17 salvavidas para resguardar a los bañistas, sin embargo hoy solo persisten 5, dos en el turno de la mañana y tres en la tarde, porque han ido acortando el personal por falta de presupuesto.
Asimismo, de León dijo que durante este año han salvado la vida a alrededor de 96 personas, al tiempo que explicó que en Semana Santa pasada estuvieron pidiendo ayuda a las autoridades a fin de adquirir equipos para trabajar y no se les facilitaron nada. «Nosotros lo único que tenemos son los brazos para rescatar a alguien», precisó.
Según el diario Bávaro News, la muerte más reciente fue la del pescador Daniel González, de 38 años, quien se perdió luego de salir junto a su compañero de pesca y zozobrar la embarcación en la que estaban.
En mayo de este año ocurrió el caso del joven Ornael Pérez Pujols, de 21 años, oriundo de Azua, quien se ahogó en la concurrida playa. También el pasado mes de febrero murieron dos personas: uno residía en Higüey y el otro era un extranjero de nacionalidad colombiana.
El colombiano, Nolberto Meneses, de 26 años, se ahogó cuando la excursión de la que participaba llegó a playa Macao y el se sumergió a bañarse. En esta costa han ocurrido ahogamientos, que han marcado considerablemente a los residentes de ese lugar.
Uno de los casos más trágicos sucedió hace alrededor de 8 años cuando cuatro turistas de la misma familia de nacionalidad hindú murieron ahogados luego de que uno de ellos, de sexo femenino y en estado de gestación, en trara al mar y al empezar a ahogarse, los demás familiares fueron entrando uno a uno para salvar a los que se estaban ahogando. Al final murieron todos, debido al fuerte oleaje que había aquel día.