Nacionales. Martes, 20 de Mayo, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una mujer identificada como Heidy María Solano Ceballo, es acusada nuevamente de estafar con la venta de pasajes aéreos y alojamiento en hoteles, pese a haber sido detenida en al menos cinco ocasiones anteriores por hechos similares, de acuerdo a El Informe con Alicia Ortega.
En febrero de 2021, El Informe reveló una investigación sobre esta misma modalidad de fraude. En aquel entonces, Solano Ceballo fue arrestada. Sin embargo, recientes denuncias demuestran que no solo está en libertad, sino que ha retomado sus actividades fraudulentas con nuevas víctimas.
La investigación detalla que una de ellas es Jerky de la Rosa, quien creyó en la propuesta de inversión de Solano y entregó más de 2,000 dólares esperando una atractiva ganancia. La promesa no se cumplió, y tras una larga espera, recurrió a un amigo policía para intentar localizarla. A pesar de haber sido citada por la justicia en varias ocasiones en 2023, nunca se presentó.
Otro caso es el de César (nombre cambiado por razones laborales), quien transfirió 143,000 pesos a distintas cuentas bancarias bajo la promesa de obtener pasajes con seguro de viaje.
En 2019, la Policía Nacional ya había reportado que era la cuarta vez que Solano Ceballo era apresada por estafar a parroquias en Herrera con más de 600,000 pesos. Les prometió reservar 75 habitaciones en un hotel de Punta Cana para un retiro religioso, pero tras recibir el dinero, desapareció.
En esta nueva ola de estafas, algunas de las cuentas bancarias utilizadas por Solano pertenecen a terceros que alegan haber sido engañados. Diana Custodio Hernández, por ejemplo, dice que su cuenta fue usada sin su consentimiento y fue interrogada por las autoridades. Alejandro Soto, otro nombre vinculado, asegura que su cuenta también fue utilizada de forma fraudulenta.
Solano enfrenta múltiples casos civiles y penales, órdenes de arresto y una orden de captura vigente en Barahona y el Distrito Nacional. Aun así, continúa en libertad. Desde la Suprema Corte de Justicia se confirmó que figura con varias acusaciones en curso.
El Informe ha documentado denuncias presentadas al Ministerio Público al menos cinco veces por delitos similares. En uno de estos casos, la mujer recibió 137,850 pesos tras ofrecer falsos boletos aéreos en Instagram, en perjuicio de Carlos José Romero Pou.