×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Desapariciones de niños en Puerto Plata y Jarabacoa reactivan el debate sobre el proyecto Alerta Amber

Nacionales. Miercoles, 14 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El debate sobre Alerta Amber se ha reactivado el la República Dominicana tras casi dos semanas de la desaparición de la niña Brianna Genao Rosario, de 3 años de edad, en el municipio de Imbert, provincia Puerto Plata, cuyo cuerpo no ha sido encontrado, pese a los esfuerzos de las autoridades dominicanas, así como la del niño Roldany Calderón, de la misma edad, en la comunidad Los Tablones, en el distrito municipal de Manabao, en Jarabacoa, provincia La Vega.

Tras este caso, que ha causado conmoción en la sociedad dominicana, diversos sectores, incluyendo senadores, han catalogado de prioridad que se retome el proyecto de ley Alerta Ambert en la próxima legislatura que comienza el próximo 27 de febrero, que había sido dejado fuera de agenda en la pasada.

Se ha criticado que la falta de un sistema automatizado de búsqueda avanzada retrasa la respuesta inmediada, vital para casos como esto. Dicha iniciativa persigue establcer un sistema de respuesta rápida ante extraviaciones de niños, niñas y adolescentes.

«Yo pienso que el Congreso debiera poner eso como su principal punto en la agenda legislativa de la próxima legislatura», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, quien señaló que es necesario que se tomen acciones urgentes para enfrentar este flagelo.

De igual modo, el ex senador Iván Lorenzo expresó preocupación, resaltando que en el 2021 sometió la idea, al considerar que «la República Dominicana se encaminaba a convertirse en un paraíso por el auge de las desapariciones de personas con el objetivo de comercializar órganos humano».

«En 2021 sometimos la iniciativa de la #AlertaAmber porque advertíamos que la República Dominicana se encaminaba a convertirse en un paraíso por el auge de las desapariciones de personas con el objetivo de comercializar órganos humanos. Las desapariciones continúan y el Gobierno debe actuar ya. La protección para la ciudadanía no es un asunto de sonido», tuiteó.