Nacionales. Viernes, 19 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Una supuesta red criminal dedicada al robo de identidad, distribución y comercialización ilegal de películas, series y documentales, causando un fraude estimado en más de 23 millones de dólares (equivalente a RD$1,510 millones de pesos dominicanos) a reconocidas compañías internacionales de cine y televisión, fue desmantelada durante 18 allanamientos simultaneos, por parte de Dirección Central de Investigación (DICRIM), a través de la Dirección de Área de Policía Cibernética.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el operativo fue realizado en coordinación con la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa -PEPCA-, la Procuraduría Especializada en Propiedad Intelectual, PEDATEC y HSI, de la Embajada de los Estados Unidos.
El informe señala que, en los operativos resultaron detenidos los nombrados Leonardo Alberto Casci Ocumarez, Raúl Ernesto Guzmán Lora, Keomirys del Carmen Torres López y Víctor Luis Torres López, entre otros implicados, quienes operaban diversas plataformas ilegales de streaming vinculadas a la comercialización fraudulenta de contenido audiovisual.
Las investigaciones determinaron que esta organización obtenía beneficios millonarios mediante las páginas web iptv66.com, es.iptv66.com, iptvprivateserver.is, servidoriptvprivado.is y papiao.es, usadas para difundir sin autorización producciones de compañías como Paramount Pictures, Columbia Pictures, Sony Pictures, Netflix, Disney, Amazon Studios, Universal Studios y Warner Bros. Entertainment, entre otras.
En el transcurso del proceso investigativo se aplicaron diversas técnicas especiales, entre ellas la investigación de criptoactivos mediante el análisis y monitoreo de la Blockchain, debido a que la red delictiva se enfocaba en ocultar el rastro de sus transacciones.
Asimismo, se realizaron labores de inteligencia en línea (ciberpatrullaje) y se contó con el apoyo de la unidad especializada en investigación de lavado de activos de la Procuraduría General de la República Dominicana.
Durante los allanamientos, realizados en distintos puntos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros y Jarabacoa, fueron ocupados vehículos de alta gama, armas de fuego, municiones, computadoras, memorias USB, discos duros, celulares, routers, laptops, cajas fuertes y documentos relacionados con las actividades ilícitas.