Nacionales. Martes, 30 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Las deudas que el Estado dominicano tiene pendiente con la sociedad van más allá de lo financiero, incluyendo incumplimimiento de promesas sociales e infraestructuras.
Feminicidios (una realidad dolorosa) y la salud mental (una crisis silenciosa)
Los hechos registrados en los últimos días han dejado en evidencia dos grandes males que atraviesa el país (los feminicidios y la salud mental), compromisos que aún no han sido pagados, pero que urge se le preste atención, puesto que se han convertido en crisis silenciosa.
Seguridad ciudadana, la delincuencia y la reforma policial
Desde el 2020 la actual administración ha realizado esfuerzos para impulsar la tan esperada reforma policial, con el fin de modernizar las fuerzas de seguridad, haciéndolas más eficientes, transparentes y respetuosas de los derechos humanos, sin embargo, no han sido suficiente, hay escasez de agentes policiales, de equipos, etcétera, lo que dificulta la labor de los uniformados.
Denuncias de robos, atracos y asaltos, así como del mal accionar de algunos miembros de la Policía durante intervenciones, son el pan de cada día.
Crisis energética y del agua
Lo que parecía un problema olvidado, hoy ha vuelto con más fuerza: Los apagones. En los últimos meses, las interrupciones eléctricas han castigado al pueblo, situación que ha generado inconformidad.
A esto se le suma la fuerte situación con el servicio de agua potable que atraviesan los habitantes del Gran Santo Domingo y otras localidades del país.
Infraestructura escolar y de salud
La República Dominicana requiere más construcciones de escuelas para poder cubrir la demanda estudiantil, pero también la reedificación de las que están.
De igual modo, se necesitan más hospitales especializados en diferentes áreas, como oncológicas, hemodiálisis, pediátricas.
Obras viales y de transporte retrasadas
El gobierno de Abinader tiene varias obras importantes aún en ejecución o con retrasos, destacando la Línea 2C del Metro de Santo Domingo (con retrasos en software y pruebas finales previstas para 2026), la Circunvalación de San Francisco de Macorís y Moca, Los Alcarrizos, entre otras.
Desafío económico
Imposible dejar de mencionar que el alza de la canasta básica será uno de los principales retos para el 2026.