Internacional. Miercoles, 19 de Abril, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de migrantes dominicanos y haitianos fueron repatriados a la República Dominicana por la Guardia Costera estadounidense luego de interceptar una embarcación mientras trataban de llegar hasta isla de Mona, una reserva natural situada en el oeste de Puerto Rico.
En un comunicado de prensa Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan, alertó: «a cualquiera que esté pensando en participar en un viaje ilegal, que no se haga a la mar, está arriesgando su vida».
En total fueron repatriados 40 ilegales, distribuidos cinco hombres y dos mujeres haitianos, entre ellos una menor de edad; 31 hombres y dos mujeres dominicanas.
«Estos viajes son altamente peligrosos, ya que se producen a bordo de embarcaciones no aptas para la navegación y sin equipos de salvamento, y, si se le descubre, también se arriesga a ser procesado y a la posibilidad de no poder entrar legalmente en los Estados Unidos en el futuro», destacó Wenk.
De acuerdo con los datos, la Guardia Costera transfirió el martes a 38 de los migrantes a las autoridades de República Dominicana en Punta Cana, mientras que la menor y su madre fueron transferidas a representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia de República Dominicana.