Nacionales. Viernes, 01 de Diciembre de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A más de un mes de las denuncias de irregularidades en el proceso de licitación del contrato de «Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo», por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre -INTRANT-, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), publicó nuevas faltas en el acuerdo.
La DGCP, en el documento desglosa las denuncias y hallazgos que motivaron a la nulidad del contrato, ascendente a 1,300 millones de pesos, que ya se había ejecutado en más de un 60%, según informaciones suministradas a inicios de mes.
El organismo fiscalizador reitera que, tras los levantamientos, pudieron determinar irregularidades que van desde falsificación de firmas y documentos, hasta “groseras violaciones” durante la ejecución de la licitación pública.
En el documento oficial, el cuarto que envía la DGCP sobre este caso en poco más de un mes, se hacen las sugerencias de lugar, para que los organismos competentes inicien una investigación profunda, que permita esclarecer estas denuncias y someter a los responsables.
La DGCP concluye lo siguiente:
“PRIMERO: Declarar regular y válida la presente denuncia a fines de investigación y posterior declaratoria de nulidad de acta de adjudicación y procedimiento de licitación interpuesta por las sociedades KAPSCH TRAFFICCOM DOMINICAN REPUBLIC SRL E ICONTROLT SRL contra el Proceso de Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, para la Contratación del
De acuerdo con la certificación de la Dirección de Gestión del SNCP de esta Dirección General de Contrataciones Públicas, de fecha 29 de septiembre de 2023, existe registro del procedimiento de referencia en la plataforma del Portal Transaccional, con fecha de publicación del 20 de febrero de 2023 y actualmente, se encuentra en estado adjudicado y celebrado, generando un (1) contrato.
SEGUNDO: Disponer una investigación exhaustiva al amparo de la normativa vigente y que regula la materia a fines de comprobar las groseras violaciones cometidas en ocasión del Proceso de Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, para la Contratación del Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, en perjuicio de oferentes y terceros privados de participar como consecuencia de las mismas.
TERCERO: Que como consecuencia de las investigaciones a ser realizadas y el resultado de las mismas ordenar LA NULIDAD de todo el procedimiento de licitación respecto de la Licitación Pública Nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, para la Contratación del Servicio de Modernización y Ampliación Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. Acta de Adjudicación Núm. 0045-2023 del Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) relativa al proceso de licitación CCC-T.PN-2023-0001 de Fecha 6 de mayo 2023, con todas sus consecuencias legales”.