×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

DGM deporta a casi mil extranjeros irregulares; Elías Piña concentra el 60%

Nacionales. Viernes, 23 de Enero, 2026

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que fueron detenidos 1,397 extranjeros en condición migratoria irregular en distintos puntos del país, de los cuales 981 fueron deportados, concentrándose la mayor cantidad de salidas por los puestos fronterizos de Elías Piña y Dajabón. Según el reporte oficial, desde Elías Piña fueron deportadas 593 personas, equivalente al 60 % del total, mientras que por Dajabón salieron 213 individuos, para un 21.71 %, tras agotarse los protocolos y el debido proceso correspondiente.

La DGM explicó que durante las jornadas de interdicción, sus agentes realizaron acciones directas que resultaron en 865 detenciones, mientras que otras 532 personas indocumentadas fueron entregadas a las autoridades migratorias por instituciones de apoyo como el Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional (PN) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

En el Gran Santo Domingo, los Agentes de Reacción Rápida (ARR) llevaron a cabo operativos en sectores como Los Girasoles, Los Frailes, Herrera, la avenida Duarte y Villa Agrícolas, donde se registraron 137 detenciones. En la región Este, las acciones se concentraron en La Altagracia y La Romana, con 99 personas detenidas en zonas turísticas como Bávaro y Verón, así como en sectores de Hoyo de Friusa, Villa Playwood, Barrio Nuevo, La Piscina y Benerito.

Asimismo, se reportaron detenciones en varias provincias del norte y la línea fronteriza, incluyendo Monte Cristi, Dajabón, La Vega, Santiago, Valverde, Espaillat y Puerto Plata. En la zona sur y suroeste, las autoridades registraron detenciones en Elías Piña, Pedernales, Barahona, San Juan, Bahoruco, Independencia y Azua. La DGM reiteró que estas acciones se ejecutan en estricto apego al marco legal y al respeto de los derechos humanos, como parte del compromiso del Gobierno de mantener el orden migratorio en el país.