Nacionales. Miercoles, 10 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTIAGO, RD.- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso una garantía económica de 500 mil pesos y presentación periódica a tres de las empleadas del Instituto Leonardo Da Vinci, vinculadas al caso de la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, ocurrida durante una excursión escolar. Las imputadas permanecen bajo restricción judicial, aunque no en prisión preventiva.
Mientras que la directora administrativa del centro obtuvo libertad pura y simple, tras considerar que el órgano persecutor no presentó pruebas suficientes para vincularla directamente con los hechos. Mientras tanto, la acusación del Ministerio Público había solicitado inicialmente una fianza de RD$50 millones, además de impedimento de salida del país, uso de localizadores electrónicos y comparecencias periódicas.
El caso continúa generando conmoción nacional: la menor falleció en la piscina de la Hacienda Los Caballos, en Gurabo, en un paseo donde, según la acusación, hubo negligencia, deficiente supervisión y violación de los protocolos de seguridad exigidos para excursiones escolares. El Ministerio Público ha señalado abandono y maltrato infantil como parte de los cargos y la investigación sigue abierta en busca de más responsables.
Recordamos que el Ministerio Público solicitó al tribunal la imposición de medidas de coerción contra cuatro mujeres vinculadas al centro educativo por su presunta responsabilidad en la muerte por ahogamiento de la niña de 11 años, quien perdió la vida durante una excursión en la hacienda de recreo.
La acusación del Ministerio Público califica los hechos como homicidio involuntario, abandono y maltrato infantil, señalando que la excursión se organizó de forma negligente: 87 niños fueron movilizados con apenas tres cuidadoras, sin salvavidas ni chalecos, sin verificar si podían nadar y sin supervisión adecuada. Un video recolectado en la investigación habría demostrado la “negligencia extrema” en la vigilancia de los menores.