Santo Domingo, 22 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 25 de Julio de 2023

Dictan medidas de coerción contra una mujer por comercio y contrabando de fármacos falsificados

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Imponen un total de cuatro medidas de coerción en contra de una mujer acusada de comercializar y contrabandear medicamentos falsificados, a través de una farmacia que operaba de manera clandestina.

La imposición de las medidas coercitivas, así como la declaratoria de caso complejo contra Rosa Emilia Encarnación Rodríguez, fue obtenida por la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Conforme detalla el documento de prensa, el Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Espaillat, declaró la complejidad del caso, por la gravedad de los hechos y le impuso a la imputada una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país, la obligación de someterse a vigilancia y presentación periódica ante el Ministerio Público.

Encarnación Rodríguez, por medio de la farmacia clandestina que operaba, comercializaba medicamentos falsificados adulterados y vencidos, en condición de contrabando, además de realizar ventas de muestras médicas y productos farmacéuticos sin registro sanitario, ni autorización de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

La imputada es empleada del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/Cal, condición que aprovechó para sustraer medicamentos de uso oficial y distribución exclusiva del Estado dominicano, los cuales eran vendidos al público.

Este negocio ilícito fue desmantelado mediante una operación que se llevó a cabo en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, dirigido por el Ministerio Público, con el apoyo del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), e inspectores de DIGEMAPS, en las que fueron realizados tres allanamientos, ocupando más de 2,000 productos farmacéuticos, de uso personal y cosméticos.

Entre los productos incautados se encuentran medicamentos para la presión arterial, para la diabetes, anticonceptivos, estimulantes y potenciadores sexuales, antibióticos, antivirales, antigripales, óvulos vaginales, hemorroidales, vitaminas para niños, vitaminas para adultos, antihistamínicos, antibacteriales, entre otros, así como pruebas de embarazo, pruebas de COVID-19.

También fueron incautados productos de uso hospitalario, como catéteres, jeringas, mariposas, cánulas, productos de elaboración artesanal para infección y gripe (sancochito), productos de uso personal cosméticos, entre otros no regulados por el Departamento de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública.

Estas acciones cometidas por Encarnación Rodríguez constituyen una violación a los artículos 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 155 numeral 13 de la Ley 42-01, General de Salud; los artículos 16, 30, numerales 3, 5, 6, 7 y 8, 31 y 33 de la Ley 17-19, sobre Erradicación del Comercio Ilícito, así como también la violación a los artículos 2, numeral 12, 6, 7 de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos.

Así como también faltó a los artículos 327, 338, 339 y 343 de la Ley 168-21, de la Dirección General de Aduanas; a los artículos 204, 236, 237, 239 de la Ley No. 11-92, del Código Tributario y a los 379 y 386 (párrafo 3) del Código Penal Dominicano, que tipifican el robo asalariado, en perjuicio del Estado Dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Hoy es viernes: Anuncian precios de los combustibles para esta semana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno del presidente Luis Abinader […]

Nacionales

¡Prevenir antes que lamentar! Denuncian mal estado de poste de luz

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Usuarios denunciaron este viernes la mala condición en la que se encuentra un poste del tendido […]

Susana Gautreau: «Se lo quieren imponer a los perremeístas por ego»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La reconocida comunicadora y abogada Susana Gautreau manifestó este viernes que a Guillermo Moreno no lo […]

Confiscan decenas de porciones de sustancias ilícitas y dinero en efectivo

DIARIO ECO/SANTINGO, RD.- Un total de 115 porciones de distintos tipos de drogas y dinero en efectivo, por agentes preventivos, […]

VIDEO: Momento en que socorren a conductor de patana accidentada en autopista Duarte

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Fue grabado por decenas de testigos oculares el momento en que rescataron al chofer de patana […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60