Nacionales. Miercoles, 23 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, manifestó que el problema de la basura es de todos y conlleva un sistema de educación ciudadana, debido a que no solo basta con que el camión la recoja y a los segundos usted vuelva y ponga las fundas.
«La basura es suya hasta que el camión se la lleva, la basura es personal», sostuvo el síndico, tras explicar que hay días para que los camiones recolectores pasen por las diferentes zonas y es en esa fecha que cada ciudadano debe sacar las bolsas de residuos sólidos.
Astacio dijo que es necesario entrar a una fase de «conciencia colectiva, de educación y de sincronización. Usted tiene que tener claro que día puede poner la basura en la calle y yo tener claro cuáles días la recojo.
El gobernador local señaló que llevan a cabo una campaña, cuyo primer fundamento es «la basura tiene días», con el fin de educar a los munícipes de que los lunes, miércoles y viernes, días seleccionados, extraigan de sus casas los desperdicios sea en fundas sueltas o sus tanques, siendo este último una responsabilidad de cada hogar.
El segundo punto del plan es que «la basura no puede tocar el piso», es ahí donde entran los zafacones o tanques como se mencionó arriba.
«El dominicano debe hacer conciencia de que el zafacón existe, de que usted no puede poner una basura en una funda, porque se la lleva un perro, se la come un gato, porque viene un aguacero y se contamina el medio ambiente», expresó.
En este mismo contexto, el alcalde de SDE resaltó que es muy importante que las personas sepan que con los desechos se revelan cuáles cosas tiene usted.
«Usted está revelando si compró un abanico nuevo, si compró un televisor…usted le está diciendo a ese señor toda la intimidad de su casa», sostuvo durante una entrevista en El Sol de la Mañana
Por: Jenniffer De Los Santos