Nacionales. Jueves, 13 de Junio, 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La recién electa diputada Jacqueline Montero del Partido Revolucionario Moderno, en el municipio de Haina, deploró este jueves que agentes de la Policía Nacional extorsionen a trabajadoras sexuales.
«Nosotros tenemos muchos problemas con la Policía, siempre lo hemos tenidos con las compañeras que están en la calle, que son las que los policías abuzan más, los policías entienden que la calle es de ellos y que hay que pagarles peaje por estar ahí y cuando son compañeras trans es peor porque entonces ellos les quitan el dinero a los clientes también», dijo la legisladora durante una entrevista en el programa El Despertador del Grupo SIN.
En tal sentido, la congresista llamó al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, intervenir para que los uniformados detengan el acoso contra las trabajadoras y trabajadores de este sector.
«Nosotros queremos hacerle un llamado al jefe de la Policía, que este pendiente con todo eso para ver si los policías dejan de ser tan abusadores porque tan difícil que se ganan ellas su dinero para que tengan que partirlo con un policía que no saben la lucha que ellos cogen», precisó.
Dijo que la lucha se ha intensificado ya que las mujeres que se dedican a este oficio están siendo perseguidas por agentes de la institución del orden para acosarlas.
Además, dijo que cuando se han reunido con las autoridades les dicen que van a resolver pero las practicas continúan.
«Cuando nos hemos reunidos siempre dicen que van a arreglar eso, incluso le hemos dado talleres a los policías que están en la calle para que respeten a las mujeres y también a las mujeres las entrenamos para que no anden muy desnudas y también les decimos que tienen que respetar a los policías porque a veces hay algunas que les quitan ellos dinero a cada rato que ya se han puesto agresivas y hemos tenido que ir a soltarlas porque ellos las meten presas porque ellas los agreden a ellos», precisó.
La congresista señaló que en el país existen al menos unas 200 trabajadoras sexuales y que a través del Movimiento de Mujeres Unidas -MODEMU, brinda asistencia a al menos 30 mil, a quienes ayudan a salir de esa actividad e incorporarse a otros oficios.