Nacionales. Viernes, 20 de Enero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA-, Cristian Rojas Mora, dijo este viernes que la mayoría de las infraestructuras construidas en el país no cuentan con los permisos necesarios para su desarrollo.
«Yo te diría que nosotros tenemos el el 95% de obras ilegales, aquí en este país, solo un 5% que los promotores de vivienda ahora son los que legalizan planos porque es una necesidad», dijo Rojas durante una entrevista en el programa El Despertador, con los periodistas Ezequiel Abiú y Rosa Encarnación.
Dijo además que la mayoría de las obras que están legalizadas, es porque para que el banco pueda financiarla, esta debe cumplir con todos los requerimientos.
«Aquí solamente en los barrios y en los pueblos se construye más ilegal con los maestros constructores que las obras privadas que se legalizan, porque hay que legalizar las obras cuando usted va a buscar un financiamiento a un banco, entonces usted necesita que los planos estén aprobados y que tenga su licencia de construcción. «, precisó Rojas.
Manifestó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones -MOPC- era quien normaba las edificaciones, no obstante las leyes han sido cambiadas y ahora la institución a cargo es el Ministerio de la Vivienda.
Asi mismo, señaló que para obtener una licencia definitiva hay una serie de procesos de que los solicitantes deben seguir.
«Para darle la licencia definitiva, usted tiene que tener una serie de supervisiones, desde la zapata, los vaciados de los hormigones, hasta el acabado final, entonces cuando usted termina, Obras Públicas le da una licencia definitiva», puntualizó.
El titular del Codia dijo que si en el país ocurre un fenómeno como el terremoto en Haití en 2010
«Si ocurriera aquí un sismo de la magnitud que ocurrió en Haití, nosotros tendríamos serios problemas con la construcción de obras ilegales, inclusive torres, de esas torres que se construyen, nosotros tenemos registros en el Codia con licencias falsas», externó.