Nacionales. Martes, 27 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, lanzó fuerte advertencia, asegurando que si la clase política no se defiende del «periodismo chantajista», los profesionales de la comunicación terminarán gobernando el país a través de la presión mediática.
«Si los políticos de RD no se defienden del periodismo chantajista, gobernarán los periodistas», advirtió el perremeísta, a través de una publicación en su cuenta de X, esto tras la destitución de Rafael Féliz García como rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Báez, antes de Abiander tomar la decisión de apartarlo de sus funciones, salió en defensa de Félix, afirmando que lo que había contra él era una campaña de descrédito con el fin de hacerle daño a su carrera.
«Veo una persecución férrea y paga contra el ministro @RafaelFliz. Pareciera que tiene enemigos que le quieren hacer daño. Si él no le descuenta dinero de nómina a ningún empleado como parece ser que no. Pues los detractores solo se basan en rumores y no prueban los descuentos. Es deseo de dañarle su carrera. Y si alguien aporta algo para el movimiento político, siempre y cuando no sea una exigencia para mantener el empleo. ¿Cuál es el problema? Hasta en la iglesia se hacen ofrendas para mantener el templo», difundió en la referida red social, el 19 de enero de 2026.
Exrector del ITLA niega señalamientos
Rafael Féliz, exrector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), sostuvo que durante su gestión «no exigió, condicionó ni vinculó el nombramiento, la permanencia, los ascensos o los beneficios de colaboradores a aportes económicos de ningún tipo, ni a favor de movimiento alguno ni de ninguna estructura política».
De igual manera, calificó como falsas las acusaciones en torno a su patrimonio, apuntando que en el año 2023 adquirió, en ese mismo edificio, un apartamento modesto de dos habitaciones, ubicado contiguo al apartamento de sus padres, por un valor aproximado de RD$10,735,000.00. Dicha adquisición fue financiada mediante una operación crediticia ordinaria: un préstamo hipotecario equivalente al 80% del valor del inmueble y un préstamo personal para cubrir el 20% del inicial.
Respecto a la referencia a un vehículo adquirido en años anteriores, esclareció que fue financiado mediante un préstamo bancario, posteriormente vendido en el año 2025, y que el producto de esa venta fue destinado a saldar íntegramente la obligación correspondiente, permaneciendo el remanente en una cuenta de ahorros, tal como consta en las certificaciones bancarias disponibles.
Le puede interesar: