Nacionales. Lunes, 28 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego del nombramiento del director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, como nuevo director del Consejo Administrativo de Alianzas Público-Privada APP-, diversos sectores se han pronunciado en rechazo a esa medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
En tal sentido, Participación Ciudadana ha expresado su preocupación ante esta designación, argumentando que esta decisión podría comprometer la transparencia y la legitimidad en los procesos de contratación pública.
Sostiene que la concentración de múltiples cargos en una sola persona contradice los principios de buena gobernanza establecidos en la Constitución y diversas leyes del país.
En un reciente comunicado, Participación Ciudadana ha planteado serias dudas sobre la legalidad y conveniencia del nombramiento de Pimentel en la dirección ejecutiva de la APP.
De su lado la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- consideró que la designación viola la ley y afecta sensiblemente la institucionalidad de la Administración Pública.
La entidad, mediante un comunicado de prensa, señaló que el literal 6 del artículo 19 de la Ley núm. 47-20 de Alianzas Público-Privadas no da margen de interpretación al establecer que uno de los requisitos que debe cumplir el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas consiste en “no desempeñar ningún cargo o empleo de cualquier naturaleza con excepción de la actividad docente”.
“En consecuencia (expuso), de lo que se trata no es de si el señor Carlos Pimentel sólo recibirá una remuneración por las dos funciones, sino simplemente que la Ley 47-20 no permite que el director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas desempeñe cualquier otra función de cualquier tipo que no sea la docencia”, señala el comunicado firmado por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.