Santo Domingo, 22 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Lunes, 25 de Marzo de 2024

Doctor Santiago Hazim exhorta a la ciudadanía a cumplir instrucciones del COE para Semana Santa

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con la finalidad de que esta Semana Santa 2024 se desarrolle de manera segura o sin mayores incidencias, el director de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, exhortó a la ciudadanía cumplir las instrucciones del Centro de Operaciones y Emergencias (COE).

Resaltó que las principales variables que podrían llevar a un afiliado a requerir atención en las distintas prestadoras de servicios de salud son los accidentes de tránsito, así como la intoxicación por alimentos y alcohol.

“Todos tenemos la capacidad de evitar, reducir y mitigar los riesgos con acciones preventivas. En cuanto a la protección, debemos aportar nuestro granito de arena donde quiera que estemos, ya sea en un balneario, en la carretera o simplemente disfrutando en el calor del hogar”, dijo el director ejecutivo de SeNaSa.

El funcionario dijo que, al hacer una mirada retrospectiva y de análisis, del 2021 al 2023, en tres años y solo para la época de la Semana Mayor, de 1,649 afiliados, un 89 % estuvo involucrado en algún accidente de tránsito mientras que el 11% tuvo algún tipo de intoxicación por alimentos. En ambos casos, los afectados terminaron en algún centro de salud público o privado de acuerdo con los datos de la institución.

“Por eso continuaremos, sin desmayar, orientando a nuestra población, apoyándonos y uniéndonos a todo lo que sea prevención como en este caso es el COE”, dijo el Dr. Hazim.

De su lado, el doctor Jesús Manuel Suero, médico de Salud Ocupacional de SeNaSa, añadió que es de suma importancia mantenerse informado de los mensajes que ofrecen las autoridades, sobre todo en materia de seguridad vial y acerca de los balnearios o lugares de esparcimiento que por algún motivo de seguridad están cerrados.

“Tal como indica el doctor Hazim, los excesos de alimentos puede causar indigestión y problemas gastrointestinales, además si te metes al agua, te puede causar un daño muy peligroso. De igual forma, el exceso de alcohol puede causar intoxicaciones y provocar accidentes de tránsito en caso de conducir en estado de embriaguez”, puntualizó el doctor Suero.

Ambos médicos recomendaron que, en el caso hipotético de que en el hogar o en la carretera se presentara alguna situación súbita en la que deba ayudar a algún familiar o un particular, sugirieron tener el número de emergencias en la carretera y llamar al servicio que ofrece el Ministerio De Obras Públicas. También, tratar de mantenerse tanto usted como sus familiares en calma.

Tanto el doctor Suero como Hazim, subrayaron que, en caso de alguna eventualidad, acudan algún centro en busca de servicios de salud. Con tal propósito, pueden acceder a las plataformas para obtener su carné digital de SeNaSa y así recibir las atenciones de salud.

Para finalizar, reiteraron el llamado a la prudencia y al comedimiento en estos días de asueto.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Edeeste atiende llamado de moradores en Los Tres Brazos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras llamado de habitantes de la avenida Prolongación Venezuela, sector Los Tres Brazos, la Empresa Distribuidora […]

Nacionales

Votos nulos y observados definirá recomposición de la Cámara Baja

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de los comicios celebrados el pasado domingo 19 de mayo, las Juntas Municipales iniciaron la […]

Se esperan torrenciales lluvias; director del Coe pide a la población tener el «bombillito prendi’o»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A partir de la madrugada de este miércoles y el jueves, una activa vaguada en varios […]

Varios individuos acusados de abuso sexual e intento de violación a menores de edad

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tres hombres acusados de abuso sexual e intento de violación, en hecho ocurridos en los municipios […]

¡Ya se acabó el proceso electoral! Reclaman desmonte de vallas publicitarias

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Durante el periodo de campaña electoral el territorio dominicano fue inundado con la colocación de vallas […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60