Nacionales. Lunes, 15 de Julio, 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ex candidato a alcalde del Distrito Nacional y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Domingo Contreras, consideró este lunes que era organización política debe reinventarse como partido.
Pero además, Contreras entiende que a algunos compañeros les da miedo que Danilo Medina, ex presidente de la República y presidente del organismo pierda liderazgo y ya no sea un generador de opinión pública, si deja su posición dentro del PLD.
Tras señalar que «el Partido de la Liberación Dominicana terminadas las elecciones decidió dar un paso de hacer su congreso para general una revisión», debido a los mals números que han obtenido en los últimos procesos electorales, dijo que deben reinventarse como partido.
«Nosotros venimos desde el 16 con resultados desde de un 62 a un 20 y acabamos de terminar unas elecciones que si las toma en la municipal son veinte y pico pero de la toma en la presidencial es un 10%. Llama poderosamente la atención que el partido ha ido perdiendo ese impacto… el propio presidente lo dijo, el desafío que representaba que el partido quedara en un tercer lugar y nosotros tenemos que reinventarnos como partido», dijo Contreras.
Dijo que deben evaluar «como el partido vuelve y se conecta con la sociedad por un lado pero por el otro, como interpretamos el entorno en el que nos toca vivir en esta coyuntura electoral como Partido de la Liberación Dominicana».
Recordó que «el presidente del partido y el secretario general, en una de esas reuniones ya posteriores a iniciar este proceso de evaluación, decidieron que ellos darían un paso de dejar que otros dirigentes del partido puedan ocupar estas dos funciones, y yo digo que en adicción un expresidente de la República, porque Danilo es el líder del PLD, está en sus manos esa toma de decisión que provino de él mismo, porque por su condición de presidente y una persona con su incidencia, él siempre será un miembro de general opinión pública y de general incidencias, aparte de la función que decida adoptar en el partido».
Puso como ejemplo que aunque el Partido Revolucionario Moderno decidió que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía sean el presidente y la secretaria del partido, los lideres de esa organización son el presidente de la República; Luis Abinader y el ex mandatario, Hipólito Mejía.
«El PRM adoptó una decisión de que Paliza y Carolina fueran el presidente y el secretario general, pero para todo el mundo ¿Quiénes son los líderes del PRM? Luis Abinader en Primer Lugar e Hipólito Mejía en el otro nivel», dijo a modo de ejemplo.
Contreras precisó que «algunos compañeros les da miedo, en el sentido de que el presidente no sea el que encarne la totalidad de la responsabilidad del partido y yo creo que el caso de nuestra propia historia, el momento más difícil que tuvo el PLD, y en ese momento estaba unido», fue en el año 1994 y el entonces presidente Juan Bosch decidió dar paso a una nueva generación.
Al ser cuestionado sobre el porque hasta el momento nadie se ha postulado para la presidencia del partido, a diferencia de la Secretaria General, que ya hay cuatro candidatos, consideró que en el partido nadie quiere hacerle frente a Medina.
«Pienso que muchos estaban esperando la decisión del presidente porque nadie en el PLD va a desafiar al presidente Medina en eso», precisó.