Nacionales. Miercoles, 27 de Diciembre de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la presencia en el país de una nueva variante del Covid-19, que es la JN.1, el epidemiólogo Robert Paulino dijo que la Organización Mundial de la Salud -OMS- aún no ha determinado cuantas personas podrían contagiarse al tener contacto con un infectado de esta modalidad del virus del Covid, sin embargo, dijo que la misma podría generar un brote en la población.
«La JN.1 ha sido la que más rápido ha crecido en un periodo de tiempo muy corto, en menos de dos semanas se ha convertido en la variante que ha desplazado a todas las demás de ómicron, dijo el especialista durante una entrevista en el programa «El Despertador» del Grupo SIN.
Continua «JN.1 tiene un patrón de reproducción básica muy similar a las variantes de ómicron, es decir que tiene una tasa de transmisibilidad muy parecida a la que tenia ómicron en su momento».
Sin embargo, aclaro que la tasa de transmisibilidad de la variante JN.1 es «ligeramente más baja» que la de ómicron, ya que todavía no se ha podido determinar cuantas personas pueden contagiarse al tener contacto con un afectado de esta condición.
«No hay todavía un consenso respecto a cuantas personas podrían infectarse por una persona infectada por la JN.1 y por eso la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como una variante de interés», precisó.
Detalló que «una variante de interés significa que es una variante que ha ido creciendo, que se ha ido reproduciendo, que ha ido desplazando a otras y que tiene la potencialidad de generar un incremento de casos, es decir, un brote del número de casos de Covid», por lo que el Ministerio de Salud Pública MSP emitió una alerta.