Santo Domingo, 16 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 20 de Febrero de 2024

Economista Bernardo Verga explica como reducir el gasto del estado en política y políticos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El economista Bernardo Vega, luego de recordar que los gobiernos locales o municipales no tienen fuetes de ingresos propios sino que se sustentan de lo que les da el central,  consideró este martes que para reducir el gasto público en procesos electorales se deben hacer algunos cambios.

Además, dijo que las principales demandas de los municipios son resueltas por organismo del gobierno central.

Detalló que «en 1994 fue que se momificó el sistema bajo el cual las elecciones para alcaldes y regidores se celebren en fechas diferentes a las elecciones para presidente y congresistas, bajo la tesis de que eso evitaría el arrastre y los alcaldes tendrían luces propias y razones buenas o malas para elegirlos, sin embargo, aunque «eso en teoría es democrático… en nuestro país creemos que no funciona».

Continuó «por las sencilla razón de que los gobiernos municipales no tienen recursos propios suficientes y viven de lo que le da el Gobierno Central».

«También resulta que el grueso de los servicios que ofrecen las alcaldías, quienes los proveen realmente es el Gobierno Central», puntualizó al señalar que el servicio de energía eléctrica es cubierto por las Edes, el de agua por Inapa, las calles las resuelve Obras Públicas, etc.

«Deberíamos volver al sistema de unas elecciones únicas, eso ahorraría el gasto de las elecciones, pero además consideró que si se reducen las provincias también se reducirían las alcaldías y con ello el presupuesto que» se destina a ellas.

Consideró

«Si se modifica la ley que permite al Gobierno entregar dinero a los partidos pequeños, eliminaríamos la sabana de este domingo» por una de «seis partidos que es lo más que existe en una democracia».

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

¡Tome medidas preventivas ante inundaciones! Suben a 24 las provincias en alerta

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Como consecuencia de los chubascos caídos y los que se pronostican dentro de las próximas 24 a […]

Nacionales

Denuncian construcción de proyecto habitacional supuestamente para refugiados en San Cristóbal

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En medio de la polémica que se ha generado en el país por la presunta habilitación […]

Se le acabó el relajo a sujeto acusado de multiples robos y asaltos

DIARIO ECO/NAVARRETE, RD.- Un hombre acusado de multiples asaltos a mano armada en la vía pública y bancas de lotería […]

Preocupan denuncias sobre supuesta contaminación en el arroz que se consume en el país

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Gran preocupación han generado las denuncias sobre que supuestamente el arroz que consumen los dominicanos podría estar […]

¡Camán ahí! Hijo de exsenadora «baila» en incautación de más de 160 libras de presunta droga

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En la actualización de los detalles sobre los detenidos durante una operación simultánea, donde las autoridades […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60