Nacionales. Martes, 26 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A través de un comunicado, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) dio a conocer que una protesta efectuada por moradores el pasado sábado se salió de control en la carretera Miches–Sabana de la Mar y ocasionó la interrupción del servicio eléctrico tras tumbar varios árboles, mismos que afectaron postes eléctricos y diversos tramos de líneas de media tensión, dejando sin energía a sectores de la comunidad.
Indicó ayer que el servicio fue restaurado el domingo a causa de los estragos a infraestructura eléctrica. Manifestó que las brigadas técnicas de Edeeste intentaron acceder al área afectada de inmediato para iniciar los trabajos de reparación, sin embargo, los manifestantes impidieron el ingreso de los equipos, retrasando las labores de restablecimiento del servicio.
En el momento de los hechos, la empresa se encontraba corrigiendo una avería puntual en la zona, la cual estaba siendo atendida cuando se produjo la manifestación.
Como resultado de la protesta, fueron afectados aproximadamente 500 metros de líneas trifásicas, se registraron 9 crucetas rotas y varias líneas de tendido fueron derribadas, lo que agravó los daños a la red eléctrica local.
Edeeste destacó que, previo a la manifestación, ya hace aproximadamente un mes se encontraba interviniendo el área con trabajos de poda, mantenimiento preventivo y correctivo, como parte de su compromiso con la mejora continua del servicio en la región.
La empresa también subrayó que esta zona presenta un nivel de pérdidas cercano al 80 %, debido a una alta proporción de usuarios conectados de manera irregular, lo cual representa un desafío técnico y operativo para la sostenibilidad del suministro eléctrico.
Edeeste reiteró su compromiso con la continuidad y calidad del servicio, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad de las comunidades, el personal técnico y las infraestructuras del servicio.