Nacionales. Miercoles, 02 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un ensayo del Central Nacional de Transportistas Unificados -CNTU-, sobre inspección vehicular, realizado a unidades del concho, taxi y autobuses de rutas hacia el interior del país, arrojó que «el 70% de las unidades inspeccionadas están en muy malas condiciones, el 20% en condiciones regular y el restante 10% estaban en perfecto estado».
Este hecho evidencia la necesidad de cambiar las flotillas vehiculares en el concho con el acompañamiento del Estado dominicano, de acuerdo al director del CNTU, William Pérez Figuereo.
Pérez Figuereo señaló que la prueba de inspección técnica vehicular, realizada a las unidades del concho, taxi y autobuses de las rutas del CNTU hacia el interior del país, pudieron detectar que muchas de ellas aparentemente estaban en buen estado y por dentro el chasis deterioradas y con gomas al explotar.
Entiende que esos hallazgo los obliga a buscar soluciones que ayuden a operar en óptimas condiciones, a fin de garantizar la vida de los choferes y usuarios indicó.
Asi mismo, exhortó a los conductores la necesidad e importancia de que luego de implementado el plan piloto a que no se espere a una revisión vehicular obligatoria, si no, que se acerquen a los talleres que estarán disponibles e identificados a nivel nacional a realizar los chequeos de rutina de sus vehículos, ya que esa iniciativa ayudaría a evitar muchas muertes por accidentes de tránsito.
Indicó además, que en la inspección vehicular salió a relucir que un carro eléctrico solo tiene tres piezas para chequear, mientras que uno que trabaja por combustión tiene ochocientas piezas que ameritan ser revisadas, por lo que consideró factible la adquisición de vehículos eléctricos, a la vez indicó, que las estadísticas establecen que la mayoría de los accidentes ocurridos en el país obedecen a fallas mecánicas.
«Entendemos que la inspección técnica vehicular no debe ser un negocio, debe ser un servicio y en ese sentido llamamos al gobierno a ser comedido al cobrar el impuesto, para que la gente se pueda acercar a realizar este importante procedimiento que ayuda a salvar vidas, el cual será un proceso que irá implementándose gradualmente en tres niveles suave, riguroso y radical, este último dispondrá que quien no tenga su vehículo en óptima condiciones no pueda circular», precisó el dirigente choferil.