Nacionales. Miercoles, 08 de Enero de 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El abogado José Fernando Pérez Volquez considera que el Estado Dominicano en las ultimas décadas no ha dedicado esfuerzos mayores para combatir la delincuencia, que tanto afecta a la sociedad.
«El Estado Dominicano, en los últimos 5o años, es muy poco lo que ha hecho para combatir la delincuencia, Guachupita, Gualey, La Ciénaga, todos esos barrios marginados, paupérrimos, en los últimos 50 años no ha habido una intervención seria del Estado. En esos sectores marginados y en provincias apartadas, el Estado no ha intervenido con una participación importante», pues «no hacen clubes, no hay canchas, no hay play, no hay estadio deportivo, no construyen escuelas, no construyen hospitales, o sea, el Estado permitió que la gente se apostara en sitios y entonces allí no interviene el Estado y tiene como medida entonces de política criminal, eso que ellos llaman intercambios de disparos», dijo el reconocido jurista.
Pérez Volquez cuestionó «¿Qué ha hecho el Gobierno Dominicano, este y lo que pasaron, en La Ciénega, Guachupita y Gualey, qué construcción hicieron, cuantas canchas deportivas hicieron?, que eso hace que los jóvenes salgan de la delincuencia y que por el tema deportivo se puedan ganar la vida, jugando voleibol, basquetbol o jugando beisbol ¿Cuántos estadios deportivos hay en esos barrios? no hay un solo».
Además el profesional del derecho considera que desde el Estado se fomenta la pobreza, ya que las ayudas sociales no erradican el flagelo, sino que lo mantienen.
«La política del Estado Dominicano es una política desorientada, no tienen programa, el hecho de darle a una madre mil pesos mensuales o dos mil pesos o tres mil peso, eso no no resuelve el problema, toda esa cantidad de dinero que el Estado Gasta aumentando la pobreza… porque la pobreza no se disminuye nunca con el tema de dos mío o tras mil pesos mensual a una familia, eso se incrementa, con ese dinero que el Estado está invirtiendo, que son miles de millones de pesos mensuales, para mantener la pobreza ese dinero se toma y se intervienen esos barrios y se tumban cientos de casas y se construyen casas para esas personas, y ahí se construyen complejos deportivos… y en lugar del estado perseguirlos», la gentes está practicando deportes, preció.
No obstante, entiende que «no ha habido un gobierno en los últimos años que tenga una preocupación seria en el combate de la delincuencia».
Pérez Vólquez: La Policía aniquila a seres humanos indefensos