Nacionales. Viernes, 09 de Enero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que la Cámara de Dipudatos haya dejado para la siguiente legislatura la reforma al Codigo de Trabajo por falta de consenso entre sindicatos y empresarios, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) solicitó este viernes que el proyecto de modificación al marco de los trabajadores sea retirado del Congreso y que se mantenga en vigencia la legislación laboral actual.
En un comunicado, la organización sindical cuestionó las inasistencias y la falta de compromiso de algunos legisladores durante el debate en comisión, y rechazó las modificaciones propuestas por el sector empresarial que, a su juicio, podrían afectar derechos laborales adquiridos, especialmente en lo relativo a la cesantía. La CNUS argumentó que si la reforma implica desmonte de beneficios como la cesantía, “lo correcto es retirarla” y conservar el marco actual establecido desde 1992.
La central sindical también hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse atentos y a promover un diálogo serio entre congresistas, empleadores y representantes sindicales para discutir cualquier cambio futuro con miras a proteger los derechos laborales. Según la CNUS, preservar el código vigente es necesario hasta que exista un consenso claro que no perjudique a los trabajadores.