Santo Domingo, 18 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Lunes, 10 de Julio de 2023

El «negociazo» de agentes de Migración

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Muchas son las notas de prensa que envía la Dirección General de Migración, sobre la deportación de nacionales haitianos indocumentados en el país, sin embargo, los extranjeros también dan su versión de los hechos.

De acuerdo a un nacional haitiano, a quien identificaremos solo como Alexander para proteger su identidad, quien supuestamente tiene visa dominicana pero tiene el pasaporte en su poder porque lo depositó en la Embajada de Brasil para solicitar la visa de esa nación, tanto en el vacacional de Haina como en las calles del Gran Santo Domingo y la frontera dominico-haitiana, los agentes de Migración tienen un negocio redondo con los extranjeros irregulares en el país.

Recientemente Alexander fue arrestado por agentes de Migración, para ser «repatriado» a su natal Haití, pero para evitar la deportación y ser liberado tuvo que pagar un monto de siete mil pesos, eso porque hizo el pago antes de ser enviado al centro de retención de migrantes en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal.

El extranjero dijo a ser entrevistado por periodista de Diario Eco, dijo que una vez los haitianos irregulares son detenidos y enviados al Centro Vacacional de Haina, para ser liberado tienen que pagar un monto de 15 mil pesos a los agentes de Migración, y con esa suma, ellos hasta los regresan a donde fueron detenidos.

Pero no solo se refirió al monto que deben pagar a los custodios, dijo que dentro del centro de detención tienen un «negociazo» con los comestibles.

«Allá dentro en Haina si tú no tienes dinero de mueres de hambre, una masita vale 25 pesos, una botella de agua 50 pesos, un refresco 50 pesos, un pan 25 pesos, un Gatorade 150 y un pica pollo de tres piezas cuesta 500 pesos», dijo Alexander al ser entrevistado.

Pero el palabras del extranjero, quien describe el negocio de los agentes como muy «lucrativo», en la frontera las autoridades también actúan en contubernio.

Asegura que «por día sueltan a más de 50 haitianos, a 15 mil pesos en el vacacional de Haina», lo que asciende más de 750 mil pesos, «un negocio redondo».

Para ingresar a territorio dominicano de forma irregular, los haitianos solo deben pagar un monto de 13 mil pesos a los conductores de los autobuses, y ya los conductores hacen el reparto con los encargados de chequeos.

De acuerdo a Alexander, los agentes piden los documentos pero «cierra los ojos para mirarlos», porque ya el ingreso arbitrario ha sido acordado.

«Para venir de Haití los haitianos pagan 13 mil pesos al chofer de la guagua y el chofer le paga a la gente de Migración», asegura el extranjero

Narra que en total, para ingresar a la República Dominicana desde Haití, hay un total de 24 chequeos, de a cuatro agentes de Migración cada uno y todos actúan en componenda.

Por Aridia Montero

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Sosua y La Altagracia fueron sucumbido por fuertes aguaceros; reportan fallecidos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Varios sectores del municipio de Sosua, Puerto Plata, así como de la provincia La Altagracia fueron […]

Nacionales

¡Ni los muertos se salvan! Funeraria se convierte en blanco de la delincuencia

DIARIO ECO/SALTO DOMINGO, RD.- Uno de seis individuos acusados de sustraer cuatro ataúdes de una funeraria ubicada en el municipio […]

Tras denuncias de invasión de terrenos en SDE, Medio Ambiente se manifiesta sobre el caso

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de las incesantes quejas de los comunitarios por ocupaciones en el área protegida de la […]

Protestan en el Congreso por ocupación de áreas protegidas en Santo Domingo Este

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Decenas de residentes en diferentes sectores de Santo Domingo Este, protestaron ayer martes frente a las […]

¡Escandalo! Penalizan y embargan cuentas de Corazones Unidos; conozca la razón

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la imputación de mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes, la Clínica Corazones […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60