Santo Domingo, 15 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 16 de Abril de 2024

«El sistema nacional de áreas protegidas está bajo ataques», dice ambientalista Luis Calvajal

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la denuncia sobre la explotaciones de la Dunas de baní, el ambientalista Luis Carvajal consideró este martes que lo que allí ocurre «es una historia reiterada».

«El problema de la dunas es una historia reiterada, usted puede coger los titulares… y va a encontra un patrón que se repite con cada cierto tiempo y siempre tiene tres elementos comunes, primero; que ha habido denuncias previas que no fueron atentidas, segundo que luego viene una excusa del ministerio y tercero que viene un exfuerzo por minimizar la situación», dijo Carvajal durante una entrevista en el programa El Despertado del Grupo SIN.

Continuó «pero la verdad es que el sistena nacional de areas protegidas está bajo ataques, bajo una amenaza continua de una magnitud que uno no se esperaba».

Dijo que conituamos en un nivel de inación por parte de las autoridades que se manifiesta en la falta de consecuencias, ya que cuando ocurre una detención por esta clase de delito, nunca se sabe en que concluye el caso.

«Conituamos en un nivel de inación manifestado primero en una falta de consecuencias» cuando se dice que agarraron un camión en tal sitio pero nadie conoce al final que ocurrió en los tribunales donde fueron sometidos cual fue el nivel real de sanción….  pero en todo esto lo peor que ocurre es una promesa de que eso está en vía de solución y cuando volvemos, volvemos al mismo punto», precisó el experto.

E tal sentido, dijo que «hay una debilidad institucional, que hay una complicidad que se expresa en la inación, en la falta de respuestas, pero muchas veces en el estimulo y cuando no, en la comisión del delito».

Todo esto ha surgido luego de que el  Listín Diario denunciara ayer lunes, en un amplio reportaje, que es «tierra arrasada en lo que están quedando las Dunas Banilejas en la zona de Las Calderas», debido al proceso de explotación a que están siendo sometidas los últimos meses por invasores que colocan extensas empalizadas, talan y queman su capa boscosa ante la indiferencia de autoridades locales y nacionales de Medio Ambiente».

Ante esta denuncia, el Gobierno dijo ayer que el terro afectado no está dentro de las áreas protegidas.

Por Aridia Montero

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Gobierno utiliza subsidio de casi 300 millones de pesos para evitar alzas en precios de combustibles

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes, en la acostumbrada rueda de prensa semanal, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez […]

Nacionales

«La gente sale a la calle loca por pelear con cualquier persona», aseguran RD requiere más inversión en salud mental

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La ministra de Mujer, Mayra Jiménez, aseguró este viernes que en comparación con el año pasado, […]

Comunitarios dicen No a la instalación de grancera en distrito municipal de El Cachón; anuncian marcha

DIARIO ECO/EL CACHÓN, BARAHONA.- Organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y grupos ambientalistas, rechazan la instalación de una grancera en el […]

Se registra conato de incendio en una tienda de muebles en La Romana

DIARIO ECO/LA ROMANA, RD.- Este viernes se registró en horas de la tarde un conato de incendio en las instalaciones […]

«Ojalá los dominicanos no pasen lo que yo pasé», Darian Vargas revive «momentos de desesperación»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- A propósito de que hoy se celebra el Día Mundial del donante de sangre, el analista […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60