Santo Domingo, 18 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 24 de Octubre de 2023

Encuentran relación entre falta de sueño y enfermedad mental

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dormir de forma habitual menos de cinco horas por noche incrementa las probabilidades de desarrollar síntomas depresivos, según un estudio genético liderado por investigadores de la University College London (UCL).

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Translational Psychiatry, donde se ha determinado que dormir poco se asocia con la aparición de síntomas depresivos en un plazo de entre cuatro y doce años.

En el mismo, también se hace la aclaración que no es un efecto bilateral, es decir, que las personas con una mayor predisposición genética a la depresión no tienen necesariamente una mayor tendencia a dormir poco.

Para la realización del estudio se analizó datos de 7,146 personas entre hombres y mujeres con edad promedio de 65 años.

Para realizar la consecuente investigación, los expertos estudiaron la predisposición genética de los participantes. Para ello utilizaron resultados de estudios previos que habían identificado numerosas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de desarrollar depresión y la duración del sueño.

“Hemos estado atrapados en un dilema, preguntándonos si la duración inadecuada del sueño es la causa o el efecto de la depresión (…). Utilizando la susceptibilidad genética a la enfermedad, hemos determinado que es probable que el sueño anteceda a los síntomas depresivos en lugar de lo contrario”, explicó Odessa S. Hamilton, autora del estudio.

Además, según afirma Andrew Steptoe, profesor involucrado en el estudio, el sueño subóptimo y la depresión aumentan con la edad, por lo que consideran de vital importancia entender el mecanismo que conecta ambos fenómenos.

Por otra parte, en otro análisis no genético también se ha demostrado que existe un vínculo entre dormir mucho y la depresión. Analizando los datos, se ha podido observar que aquellos participantes que duermen más de nueve horas diarias tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos que aquellos que duermen siete horas por noche.

Finalmente, este estudio sienta las bases para futuras investigaciones relacionadas con la materia, puesto que cada vez se da más importancia a la necesidad de establecer hábitos de sueño saludables para evitar futuras posibles consecuencias negativas. La cantidad de sueño que una persona necesita puede variar, pero es vital priorizar el sueño y cuidar el horario del mismo para mantener una buena salud.

Fuente: Diario As

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Autorizan a una institución la instalación de carpas en las afueras de recintos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes a la ciudadanía que la colocación de carpas […]

Nacionales

Parte de este mundo terrenal obispo emérito de la Diócesis de Baní

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Informan este viernes sobre el fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis de Bani, monseñor Príamo […]

Uber dará descuento el domingo 19 de mayo; siga los pasos para activarlo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La empresa de transporte Uber informó que junto a Global Shapers Santo Domingo Hub buscan que […]

Ministerio de Trabajo despeja rumores sobre si el lunes Es o No laborable

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- ¡Si usted hizo su cocote, se guayó! Tras los rumores sobre la suspensión de labores para […]

Parquear vehículos en aceras: una práctica común en RD

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Estacionar vehículos en las aceras se ha convertido en una práctica común en la República Dominicana, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60