Nacionales. Viernes, 04 de Julio, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestras Señora de La Altagracia, reaccionó este viernes tras algunos senadores expresar su respaldo a la inclusión de las tres causales del aborto en el nuevo Código Penal Dominicano, con las que se busca la despenalización de la interrupción del embarazo en casos de peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
Castro Marte manifestó que esta propuesta va en contra de nuestros principios, puesto que viola los derechos humanos fundamentales, como lo es «la defensa de la vida desde la concepción, el respeto a la dignidad humana y los valores que consagra nuestra Constitución».
El líder religioso le dijo a esos legisladores que proponen dicha integración que «no es un tema de ideología, es un tema de coherencia moral, legal y espiritual. La República Dominicana no puede construir justicia negando el derecho más básico: el de nacer».
La Comisión Bicameral para el estudio del Código Penal sigue avanzando en el proceso de socialización y estudio de su pieza legislativa.