Nacionales. Miercoles, 11 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Mediante un audiovisual colgado en sus redes sociales, en el que se le reconoce por su desempeño en la institución, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario -FEDA-, Hecmilio Galván reaccionó tras la denuncia de presuntos cobros irregulares y presiones políticas a empleados de la organización.
«Es una bendición haber contribuido al desarrollo del país por esta vía», posteó el funcionario junto a un video en que un hombre, en una plantación de coco brasileño, elogia su gestión frente al FEDA.
Galván es descrito en la ficción como «una de las mejores gentes que ha pasado en la historia de la República Dominicana, quien ha hecho un trabajo eficiente y eficaz en beneficio de todos los agricultores de la República Dominicana».
El presidente de la República, Luis Abinader, confirmó ayer martes que su gobierno ha ordenado investigar las denuncias difundidas recientemente sobre presuntos cobros irregulares y presiones políticas a empleados del FEDA, entidad que dirige Hecmilio Galván. La denuncia fue dada a conocer por la plataforma “N Investiga”, que argumenta que trabajadores habrían sido obligados a aportar porcentajes de su salario para fines políticos y a vincularse a un movimiento identificable con intereses partidarios.
«Cada proceso lleva un proceso de investigación. Tampoco, por cualquier denuncia se puede destituir a una persona, ustedes lo saben que muchas denuncias han sido interesadas. Nosotros tomamos las decisiones después de estudios, y en algunos casos son decisiones, porque hay falta de ética, en algunos casos son más graves y se lo mandamos al Ministerio Público. Si alguien ha dado ejemplo de no impunidad, somos nosotros, es este Gobierno. Si hay un Gobierno que ha reaccionado cuando hay situaciones reales, somos nosotros. Ese proceso que se denunció nosotros siempre lo tomamos muy en serio, cualquier denuncia de la prensa, porque nos ayuda a nosotros a la evaluación y ese proceso está en investigación y se darán los resultados”, indicó Abinader.