Nacionales. Viernes, 21 de Julio de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los candidatos a la presidencia de las diferentes organizaciones políticas, tendrán difíciles retos que superar de cara a los comicios de 2024, para llegar uno de ellos a ser electo en primera vuelta.
El proceso representa desafíos que superan los triunfos de elecciones en años anteriores, ya que tomando en cuenta el tamaño del padrón electoral, para un candidato pasar en la primera vuelta requeriría aproximadamente 3 millones de votos válidos a favor, algo nunca antes alcanzado por ningún candidato al puesto, de acuerdo a los datos históricos.
Un factor que influirá y que cambia el escenario para los comicios venideros, y es el hecho de una lucha entre tres fuerzas políticas y no entre dos, por lo que será más difícil una polarización que concentre más votos en uno de los candidatos, sino que los 8.4 millones de electores, de los que el 30% podría abstenerse, complicará la inclinación que puedan tener los votantes.
Recordar que desde 1994, cuando se estableció en la reforma de la Constitución de ese año, el sistema de elección por mayoría absoluta -50% más un voto- solo en una ocasión hubo segunda vuelta electoral -1996- y en 2000, pese a que el candidato no alcanzó el 50%, sino un 49.8% le llevó 24 puntos porcentuales a su contrincante más cercano, este prefirió evitar una nueva medición electoral.
Posterior a ese periodo, todos los que han llegado a la presidencia, han logrado más del 50% de los votos válidos en la primera ronda de elección, lo cual ha evitado una segunda vuelta, algo que para este año parece imposible.