Santo Domingo, 20 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Lunes, 08 de Enero de 2024

Especialista asegura abusos contra los niños no son responsabilidad de los padres o de los menores

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante el polémico caso de presunta agresión y explotación sexual de una menor, por parte de un pelotero y la madre de la adolescente, la psicóloga Rafaela Burgos, explicó este lunes que «la responsabilidad del abuso es de quien lo comete», no de los padres o de los niños.

La especialista de la conducta humana dijo que, aunque son muchas las teorías que surgen en torno a las practicas de crianza que implementan algunos padres con sus hijos, sin embargo, es importante tener claro que la  responsabilidad es del agresor.

Explicó que aunque  «hay practicas de crianzas, de manejo de las relaciones con los hijos que evidentemente no ayuda», estas «no son intencionales, en la mayoría de los casos».

Entiende que los padres no quieren hipersexualizar a los hijos» sino que «quieren cumplir unos cánones, a los mejor, de moda, de belleza… que bueno los lleva hasta ahí, lo que me parece más importantes es diferencial esto, que puede ser una práctica inadecuada de lo que a veces se interpreta como un motivo, o como una irresponsabilidad de los niños».

Dijo que cuando ocurre un abuso «hay personas que dice ‘porque vestía de esa manera, o porque la vestían de esa manera, o porque le ponían maquillaje, entonces por eso abusan de ella, pues no», precisó que  «la responsabilidad del abuso es de quien lo comete, no de los padres, no de los niños, no de los adolescente».

No obstante, consideró que «es importante que los padres tomen precaución, no porque eso vaya a evitar o a estimular el abuso, sino porque no es adecuado para los niños», exponerlos de ciertos modos.

Burgos, durante una entrevista en el programa «El Despertador» del Grupo SIN, explicó que la hipersexualización «puede ser vestir a los niños como adultos, exhibirlos públicamente, en las redes por ejemplo… los niños no tiene que ser mostrados en ropa interior, en traje de baño, de una manera que parece sexualizado o que se acerca a la sexualización de los adultos, hay que cuidarlos, pero hay que cuidarlos en todos los sentidos».

Insistió en que es necesario diferenciar «porque muchas veces se utiliza eso como excusa para responsabilizar, para poner la responsabilidad, la culpa, donde no va, no es en los padre, no es en los niño, es en el abusador».

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Diulka Pérez ve injusto que hijos sean obligados a cuidar padres ausentes

DIARI ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de resaltar la importancia de la presencia paternal en la vida de los niños, a […]

Nacionales

Impiden contrabando de cientos de cigarrillos en Azua; los transportistas escaparon

DIARIO ECO/AZUA, RD.- En horas de la tarde de ayer martes fueron decomisados en Azua medio millón de unidades de […]

Policía dice «quito ahí» a miembro de una banda acusado de causar graves heridas a un menor

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un miembro de la banda criminal, conocida como «Los Bloques 6», fue puesto bajo arresto por […]

Karilyn Chabebe, Cruz Jiminián y Luis Cruz aúnan esfuerzos para tratar temas sociales y deportivos a nivel nacional

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La dirigente perremeísta Karilyn Chabebe, realizó una visita de cortesía a la Clínica Cruz Jiminián donde […]

¡Más endeudamiento! Programan préstamos por casi 500 millones de dólares

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados programó este miércoles cuatro nuevos prestamos del Estado Dominicano por un monto de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60