Nacionales. Viernes, 20 de Diciembre, 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- En comparación con otros años, las presentes navidades lucen apagadas. El espiritu nadivdeño ya no es el mismo, puesto que, desde el mes de octubre las familias en los diferentes sectores y barrios comenzaban a adornar las casas y los árboles a su alrededor con los famosos bombillitos, pero eso ha mermado.
Otra de las costumbres que se han ido perdiendo es la colocación de canciones alusiva a la época, como «Volvió Juanita». Igualmente, se sentía esa algarabía en los supermercados y tiendas, pues la gente acostumbraba a hacer obsequios para estas fechas y a compra diferentes productos para su uso.
¿A qué se deberá esto? Algunas personas dicen que los tiempos han cambiado y que la carestía ha impedido vivir la Navidad como tradicionalmente se hacía, empero, otras expresan que han sido la gente, las cuales tienen otro modo de ver la vida y quizás este sea uno de los factores por lo que las tradiciones han venido decayendo.
La sociedad dominicana está a solo días para celebrar la Nochebuena y Navidad, así como el Año Nuevo, y se nota ese desánimo en el Gran Santo Domingo. Como por ejemplo, en sectores de Santo Domingo Este, al pasar por el Parque del Este (Los Tres Ojos), especificamente por la calle 1, una, dos o tres viviendas se encuentran decoradas. La tradición de juntarse todos los miembros del barrioa compartir el té o chocolate se ha perdido.
Le puede interesar:
Tradiciones de Navidad que se han ido perdiendo con el paso de los años en RD
Por: Jenniffer De Los Santos