Nacionales. Martes, 28 de Noviembre, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema» un supuesto micro narcotraficante, buscado activamente por las autoridades dominicanas, es defendido a capa y espada por residentes en el municipio Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal, quienes aseguran que ha hecho más por ellos que las autoridades gubernamentales.
De acuerdo a lo dicho por el presidente de la República, Luis Abinader, el día de ayer «Kiko la Quema» o «Kiko la Guinea», es perseguido por las autoridades por homicidio, narcotráfico, lavado de activo, cobro compulsivo, sicariato, tráfico de armas entre otros delitos y es uno de los delincuentes más buscados.
A pesar de las imputaciones en su contra, residentes en esa demarcación consideran a José Antonio Figuereo Bautista como el defensor de la comunidad, que «evita atracos y ayuda a los necesitados».
En tal sentido, piden a las autoridades perdonar su vida e incluso cuestionan el accionar de la Policía Nacional que la noche del lunes se enfrentó a tiros con supuestos miembros de la red liderada por Kiko la Quema, mientras tratan de dar con su paradero.
«Aquí nunca se había visto eso con tantos tiros regoso maten un niño. Aquí hablan de ese hombre, pero ese hombre es bueno, no le hace daño a nadie, ha hecho más que el mismo presidente en este barrio y nos cuida a todos nosotros”, afirma Francisco uno de los residentes en el lugar.
Desde la noche del lunes agentes de la Policía Nacional han iniciado un operativo en la zona de operación del presunto narcotraficante, que comprende los barrios Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Loma La Colonia y Loma El Guineo, estos en el municipio Cambita.
«No nos sentimos muy bién porque anoche eso era un campo ‘e tiros ahí atrás en ese barrio, han sembrado el terror la Policía aquí este barrio y ‘tamos a gusto porque aquí la gente está pasando hambre, y nerviosos los niños, to’ el mundo, gente viejo, tumbándole la puerta de la casa a la gente, rompiendo todo, esto no se aguanta, el presidente tiene que buscar una medida con esto que está pasando en este pueblo, porque el pueblo esta ya que no sabe lo que va a hacer», dijo uno de los residentes, identificado como Ramón Lorenzo.
Nota del editor:
Vivimos en una sociedad tan descompuesta que los héroes de los ciudadanos son los mismos delincuentes que atracan, que roban, violan, matan.
La sociedad está tan corrompida que, los modelos a seguir de los jóvenes y adolescente son los mismos que lo inducen a delinquir, al mundo de las drogas, ete.
La sociedad dominicana requiere de un cambio, urgente.