Nacionales. Miercoles, 02 de Abril, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La periodista Rosa Encarnación develó este miércoles que el presidente de la República, Luis Abinader, ha estado violado las leyes del país con la entrega de «pensiones especiales», donde algunas de ellas han sido otorgadas a personas que se encuentran en la nómina pública.
Señaló que la nómina de Jubilaciones y Pensiones se ha estado incrementando de manera ligera y a discreción de Abinader, señalando que, solamente en el 2024, el mandatario emitió 61 decreto con por concepto del citado subsidio, algunos que incluyen cinco personas y otros a más de cien.
«De mayo a noviembre se entregaron aquí 1,327 pensiones especiales por un monto de RD$50 millones de pesos», reveló la profesional de la comunicación.
Encarnación dijo que en uno de los decretos aparece la señora Maria Isabel Josefina Mendoza Gómez, quien fue beneficiada en el 2023 con el cobro de RD$100 mil pesos mensuales, a pesar de aparece en la nómina de febrero de Autoridad Portuaria Dominicana devengando un sueldo como asesora de RD$150 mil pesos.
Así mismo, figura Juana Maria Disla Cabrera, a quien el Estado la pensionó con RD$65 mil pesos al mes, siendo esta médico general del Hospital Lilian Fernández, por cuyo puesto percibe un salario de RD$65,018 pesos.
Dicha acción es una franca violación a la Constitución Dominicana que establece en su articulo 77 que los cargos públicos son incompatibles con otros, salvo que su ocupación sea docente.
La denuncia la hizo en el programa El Sol de la Mañana en su segmento «Papeles en mano».
Por: Jenniffer De Los Santos