Santo Domingo, 18 de Mayo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 29 de Noviembre de 2023

Ex director de la Policía cuestiona papel de Inteligencia, dice Kiko la Quema debió estar preso hace tiempo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El exdirector de la Policía Nacional, General Bernardo Santana Páez, cuestionó este miercoles el papel que desempeña la inteligencia criminal del país, al considerar que el supuesto micro narcotraficante conocido como «Kiko la Quema debió estar preso desde hace tiempo».

«Yo pienso que esa persona debió estar bajo arresto desde hace tiempo porque para eso es que funciona la inteligencia criminal», dijo Santana Páez al ser entrevistado en el programa El Despertador del Grupo SIN.

Dijo que previo a montar los operativos policiales, las autoridades deben tener las evidencias, informes del departamento de Inteligencia, porque sino no funciona.

«Tiene que haber un encaje, porque hay como un desface entre una administración que se fue y una administración que entra… a mi me gusta tener evidencias de los casos que se investigan y la evidencia es quien te la consigue, el de Inteligencia te la señala y los de Operación entonces entra, si tú pones el operativo alante entonces se le va a dañar la cosa», externó.

Al ser cuestionado sobre algunas aseveraciones de que la Policia toma la justicia en su propia manos y mata gente sin ser juzgada por la justicia y si lo supuesto abatimientos «en intercambios» son realmente reales, reconoció que  «hay policías que son abusadores».

Explicó que «hay policías que son abusadores… pero hay un protocolo del uso de la fuerza policial y hay situaciones en que si realmente se puede evidenciar que te atacaron y tu reacciona… y hay policías que no están preparados que en un enfrentamiento con una persona lo primero que hacen uso es de su arma de fuego por eso  deben readiestrarlos».

Asimismo, dijo que «el concepto de intercambio de disparo no existe, ese concepto no existe, se llama muerte en acción legal», sin embargo, dijo que eso no significa que el policía mato a una persona legalmente y que está muerto legalmente» sino que «hay un protocolo de la Oficina Panamericana de la Salud que todas las muertes tienen un código… que quiere decir que hay que investigarlo y eso hay que llevarlo a la justicia».

En otro orden, consideró que aunque «el tema de la reforma parece que es un tema como un poco secreto y como que no hay como mucho acceso para la opinión pública, por eso se te hace como un poco dificil evaluarlo, los cambios que se han producido yo pienso que están siendo muy positivos».

Deploró la poca información que las autoridades hacen pública sobre la reforma, sin embargo dijo que luego de que el nuevo director de la institución del orden, Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, asumiera el cargo, se ha visto un cambio en el «patrullaje preventivo que es lo ideal».

Por Aridia Montero

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Autorizan a una institución la instalación de carpas en las afueras de recintos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) recordó este viernes a la ciudadanía que la colocación de carpas […]

Nacionales

Parte de este mundo terrenal obispo emérito de la Diócesis de Baní

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Informan este viernes sobre el fallecimiento del obispo emérito de la Diócesis de Bani, monseñor Príamo […]

Uber dará descuento el domingo 19 de mayo; siga los pasos para activarlo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La empresa de transporte Uber informó que junto a Global Shapers Santo Domingo Hub buscan que […]

Ministerio de Trabajo despeja rumores sobre si el lunes Es o No laborable

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- ¡Si usted hizo su cocote, se guayó! Tras los rumores sobre la suspensión de labores para […]

Parquear vehículos en aceras: una práctica común en RD

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Estacionar vehículos en las aceras se ha convertido en una práctica común en la República Dominicana, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60