Nacionales. Martes, 03 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/MIAMI, FLORIDA.- El exasesor honorífico del presidente Luis Abinader para asuntos de zonas francas, Fabio Augusto Jorge-Puras, se entregó formalmente a las autoridades de los Estados Unidos para enfrentar acusaciones de narcotráfico, de acuerdo con medios locales. Jorge-Puras habría viajado a territorio estadounidense donde quedó bajo custodia de agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el estado de Florida, en el marco de un caso que se sigue en el Tribunal del Distrito Sur de Florida por presunta conspiración para distribuir e importar cocaína.
La acusación federal sostiene que Jorge-Puras, junto a otras personas implicadas en la investigación, coordinó supuestas operaciones de tráfico de sustancias controladas, específicamente cocaína, desde la República Dominicana y otros países hacia los Estados Unidos en un periodo que abarca varios años. En octubre de 2025, tras conocerse la investigación, el Gobierno dominicano lo desvinculó de su posición mediante el decreto 273-25, y desde entonces ha colaborado con la DEA y otras autoridades estadounidenses en el proceso.
Su comparecencia ante la justicia federal está programada para el próximo 23 de febrero a las 9:00 de la mañana, cuando deberá presentarse ante el magistrado Ed Artau en la División de West Palm Beach, Florida. De ser hallado culpable de los cargos por narcotráfico, Jorge-Puras podría enfrentar penas que van desde un mínimo de diez años de prisión hasta cadena perpetua bajo las leyes federales de los Estados Unidos.