Nacionales. Viernes, 20 de Diciembre, 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- exigió ayer jueves a las autoridades que los agentes implicados del conductor Gregory Mena Montero en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, sean detenidos y trasladados a la cárcel de Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Para el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, el hecho de que la Fiscalía aún no someta a la justicia a los miembros de la patrulla demuestra complicidad entre ambas instituciones.
Mercedes entiende que hay complicidad entre «el Ministerio Público, que no investiga los casos de ejecuciones extraoficiales, como han sucedido y la Policía Nacional las evidencias y desnaturalizar la escancia del hecho y que entonces el juez o la jueza que le toque conocer, tenga que ponerlo en la libertad».
Asimismo, califico el hecho como una «ejecución vulgar que es inaceptable con el estado democrático y social de derecho que plantea la Constitución».
Además, dijo que en lo que va del año, la Policía ha matado a 112 ciudadanos en condiciones no aclaradas «y las que se han aclarado, resulta ser entre ellos mismos o un elemento que constituye una vergüenza para la Policía, es que efectivos de ellos se presten a contratar sicarios».