Nacionales. Miercoles, 17 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El comunicador Valentín Pérez exhortó a los oncólogos dominicanos a presentar al país un informe detallado sobre la cantidad de pacientes oncológicos fallecidos y aquellos cuyos tratamientos fueron interrumpidos, presuntamente a causa de irregularidades en la ARS Senasa. Afirmó que documentar estas muertes es una deuda moral con las familias afectadas por la crisis denunciada en el sistema de salud.
Sus declaraciones se producen tras denuncias de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM), que señala que la corrupción en Senasa y la situación del Instituto Regional Oncológico del Cibao habrían provocado desabastecimiento de medicamentos, desvío de recetas y agravamiento del estado de salud de numerosos pacientes con cáncer.
Pérez insistió en que los oncólogos deben asumir un rol activo y transparente, elaborando un levantamiento pormenorizado de los casos ocurridos en los últimos cinco años, incluyendo fallecimientos y tratamientos suspendidos. Sostuvo que esta acción permitiría esclarecer responsabilidades y servir de respaldo a los familiares de las víctimas.