Nacionales. Lunes, 08 de Septiembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la ola de violaciones grupales que afecta el país, el doctor Luis Bergés considró este luines que aunque en el comportamiento grupal no hay una asunción exclusiva de una persona, sino de varias, es importante la responsabilidad individual y que haya consecuencias legales.
«El comportamiento en grupo es un comportamiento irresponsable, porque no hay una asusnción unica y excluisvamente de una persona, sino de varias, muchas veces se alega que por la misma presión del grupo, hay personas que ceden, porque son influenciable en otras ocasiones está la dinamica de que no se quiere perder la aceptación y la aprobación grupal, hay muchos factores», explicó el experto, durante una entrevista en el programa El Despertador del Grupo SIN.
Sin embargo, dijo que «independientemente de eso, en casos como estos, la responsabilidad individual es sumamente importante, y sobre todo, las consecuencias judiciales que puedan asumir losa agresores».
El expecialista considera que «ahora hay que garantizar un entorno de seguridad del espacio público y privado de las mujeres» y que «si esto no se logra, no tan solo van a estar revictimizadas las víctimas que ya están victimizadas por estos hechos sino que vamos a tener a muchas mujeres con mucho temor a todo lo que implica la condición masculina».
Advierte que este es un problema que no es exclusivo de género femenino ya que «al final, el estimulo adversivo y terrorifico es hacia la condución masculina que puede haber una tendencia generalizada y pensar que todos los hombre somos asi».