Santo Domingo, 22 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Lunes, 11 de Diciembre de 2023

Experto en seguridad Los protocolos de seguridad presidencial, no se negocian bajo ninguna circunstancia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante las diversas críticas que ha recibido el Cuerpo de Seguridad Presidencial -Cusep- luego de la viralización de un vídeo en que se observa que, detuvieron una ambulancia que se desplazaba en la ruta que iba la cápsula del presidente Luis Abinader, el consultor & analista en seguridad estratégica, Alberto B. Sandoval dijo que «los protocolos de seguridad y protección de nivel presidencial, no se negocian bajo ninguna circunstancia».

El experto en seguridad consideró, además, que «es un fallo inconcebible e inaceptable que la ambulancia en protocolo REM, de (reacción emergencia médica) llegara a esa intersección en vía contraria por donde estaría pasando la cápsula presidencial».

A continuación, planteamiento integro de Sandoval.

En lo referente al alto de la ambulancia por un miembro de la ruta presidencial del 𝐂𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 (𝐂𝐔𝐒𝐄𝐏) en intersección donde se desplazaba la cápsula del presidente 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫.

𝐌𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐢𝐭𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐚𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐨𝐜𝐨𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥.

Agradecido de que varios periodistas, medios de comunicación y amigos me han contactado para saber mi opinión sobre este sui géneris caso, el cual ha provocado diversos comentarios.

𝐌𝐢𝐬 𝐩𝐮𝐧𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬:

𝟏. Es un fallo inconcebible e inaceptable que la ambulancia en protocolo REM, de (reacción emergencia médica) Llegara a esa intersección en vía contraria por donde estaría pasando la cápsula presidencial.

𝟐. Las rutas presidenciales se complementan con coordinaciones operativas viales rutas alternas, por asunto de seguridad, para evitar situaciones como el caso en cuestión.

𝟑. Para quienes desconocen aspectos sobre protocolos de seguridad y protección del nivel presidencial, quizás entiendan que una situación de emergencia como esta, se le debe ceder el paso a la ambulancia y detener el avance de la cápsula. Tengo para decirle que no; la integridad del mandatario está por encima de cualquier situación colateral que se produzca en su entorno, por duro que parezca.

𝟒. Este video de la ambulancia 🚑 demuestra dos fallos de nivel significativo, poniendo de manifiesto importantes debilidades en la gestión operativa del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), imaginemos por un momento que esa ambulancia estuviese cargada de explosivos y al llegar a esas coordenadas estratégicas donde pasaría el mandatario hubiera provocado un atentado.

𝟓. Los protocolos de seguridad y protección de nivel presidencial, no se negocian bajo ninguna circunstancia. Lo que realmente sucedió, fue una falla de coordinación operativa, se supone que esa ambulancia viene de una ruta alterna lineal a una intersección estratégica donde está activado el protocolo de desplazamiento del mandatario. La misma debió ser desviada esquinas antes de llegar a ese punto; pero el alto 🛑 fue a solo dos metros de donde pasaría la cápsula presidencial.

𝟔. Los atentados acontecidos en vías públicas más significativos en el mundo para con mandatarios, políticos, ministros, empresarios, entre otros. Han sido con esa misma característica de una situación de emergencia en un momento de movilización, donde colocan una ambulancia o un vehículo en una coordenada estratégica, para luego materializar un atentado 💥 🧨

Existen importante películas y documentales donde hemos visto casos como esto que describo.

𝟕. En países donde los cuerpos de seguridad y protección presidencial son esquematizados de manera profesional y con análisis y evaluación estratégico de manera constante del entorno donde pernoctará o se desplazará el mandatario, situaciones como estas jamás sucederán.

Fallos inaceptables de la coordinación operativa de la ruta presidencial y de la inteligencia protectiva.

𝐄𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐫 𝐲 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐨𝐜𝐨𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐦𝐚𝐧𝐝𝐚𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨𝐬.

Por Aridia Montero

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Venancio Alcántara le responde a presidente de Adocco tras denuncia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Migración (DGM), Venancio Alcántara, le contestó al presidente de la Alianza Dominicana […]

Nacionales

¡Ante demora de candidatos! JCE extiende plazo para presentación de informes de gastos de campaña

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral -JCE- extendió este viernes el plazo para la presentación de informes a […]

Julio de la Rosa Tiburcio dice director de Migración obstruye investigación del caso de la muerte de su hijo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El señor Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción […]

Efectúan acto de incineración de drogas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo un acto de incineración […]

Alcalde de SDE: «Hay gente que se siente mal porque estos contenedores están dando resultados»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dío Astacio, sostuvo este […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60