Nacionales. Lunes, 26 de Febrero de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Falleció ayer domingo un joven con problemas auditivos que fue baleado por agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales -DICRIM- mientras perseguían a otro joven en Guachupita, Distrito Nacional.
El occiso fue identificado como Edison Mateo, cuyos familiares y vecinos piden sanción para los agentes policiales responsables de quitarle la vida en el confuso incidente.
Los testigos del hecho aseguran que advirtieron a los agentes del adscritos a la DICRIM de la condición del joven de 33 años, que además tenía trastornos mentales y pese al llamado prosiguieron con el maltrato.
De acuerdo a las informaciones, Mateo era muy conocido en Los Pinos de Guachupita, pues recogía botella y botaba basura.
«Lo que hacía que recogía basura, fue un pobre infeliz que mataron, ese hijo mío no le hizo daño a nadie. Justicia es lo que quiero, yo me siento destrozada”, declaró la madre del occiso, identificada como Maricarmen Miguelina Mateo.
«Obvio si la Policía lo manda a parar iba a seguir porque no oía y no tiene la misma mente que uno, el Policía se me río en la cara y me dijo hasta a ti te mató», refirió Rudileidys Rodríguez, testigo del hecho.
“No obtemperaron nada, sino caerle a tiros a todo el mundo, solo hubo un disparo y fue de la Policía, y luego amenazaron a los que fueron testigos de eso», declaró Virgilio Almanzar, presidente del Comité Derechos Humanos.
En la persecución policial también golpearon a una niña de días de nacida y los residentes del lugar aseguran que dispararon a pesar de que había niños.
«Habían uno de dos años y mi hijo, yo salí corriendo por el impacto de la bala y el muchacho estaba ahí tirado en la acera y le dieron, y le dijimos ese era un loco”, añadió Altagracia Santos, madre de un menor.
«Lo levantaron entre todos y lo montaron como si fuera un perro que tiraron y al contrario porque ese muchacho tenía su alma limpia, hasta los niños lloraron», argumentó Ramona Castillo, vecina.
«Entonces cuando le dio allá ellos se embalaron y le entraron a patada y le dijeron tú estás haciendo, le dieron todos los golpes, lo arrastraron y lo metieron en la camioneta», expresó Pedro Reynoso, tío del fallecido.
El joven que era buscado por las autoridades se entregó este domingo.
Se entrega presunto delincuente escapó de persecución policial en Guachupita
Fuente externa