Santo Domingo, 24 de Febrero del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Martes, 13 de Junio de 2023

FALPO denuncia gobierno sigue instalación de barcaza Los Negros en Azua pese al peligro ambiental

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunció hoy su respaldo a la comunidad Los Negros de Azua en su lucha contra la instalación de la barcaza que afectará el ecosistema de la zona.

La organización lamenta la insistencia del gobierno en colocar una barcaza que afectará a la comunidad y con la cual no se encuentran de acuerdo sus pobladores, dado que, a pesar de las alarmas emitidas por la Academia de Ciencias, el Estado continúa el proceso de instalación.

El movimiento considera el argumento de que se realizarán acciones sociales para la comunidad, deja en evidencia que el gobierno está consciente del impacto que tendrá en el medio ambiente. La vibración de la planta ahuyentará a las especies marinas y el riesgo de contaminación por los desechos es demasiado alto para comprometer de ese modo a lo que la Academia de Ciencias considera «uno de los mejores ecosistemas costeros del país».

«Inicialmente las barcazas se instalarían en Boca Chica y ante las protestas de los lugareños, se trasladaron a Azua. Las autoridades han reconocido que existen otros lugares donde se puede instalar el sistema, por lo tanto, sólo es cuestión de evaluar lo que resulte en un menor impacto para nuestro medio ambiente», expresó Grabiel Sánchez, coordinador nacional de la organización.

Sánchez explica que la contaminación producida por las barcazas es evidente en el Río Ozama, dónde se ha generado contaminación térmica, acústica y del aire, lo que provoca afecciones de salud a los pobladores de la zona.

El coordinador indica que los comunitarios sometieron recursos de amparo ante los tribunales para evitar las operaciones de la planta, sin embargo, siempre son reenviados, mientras la barcaza ya se encuentra nuevamente en las costas dominicanas. Sánchez enfatiza que es necesario pensar en los trabajadores de la zona quienes viven de la pesca y el comercio con los bañistas de la playa.

Sobre el déficit energético

«No es un secreto que el país necesita urgentemente superar el déficit eléctrico», afirma la organización, puesto que la República Dominicana ocupa los primeros lugares en pérdidas de energía. Grabiel Sánchez asegura, el verano es una estación muy demandante, de hecho, desde ya el incremento de los apagones es inaguantable ante la ola de calor.

El FALPO propone la creación de más espacio de almacenamiento de energía, además de mejorar los sistemas de distribución con materiales de la mejor calidad, como una de las formas de reducir el déficit. Finalmente, la organización enfatiza el gobierno debe priorizar la creación de fuentes de energías renovables como la única garantía de no afectar al medio ambiente y concientizar a la población sobre el uso consciente de la electricidad, además del deber.

Nacionales

Le quitan la vida a un periodista de La Guáyiga

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Desgraciadamente, antisociales le arrebataron la vida a un periodista del distrito municipal de La Guáyiga para […]

Nacionales

VIDEO: Grave la denuncia de Carlos Peña, candidato presidencial del GenS

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña, denunció que en el proceso de […]

Conductor que atropelló a otro en la Lincoln esta siendo procesado por la justicia, asegura Digesett

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre -DIGESETT- informó la tarde de este […]

Capturan en Bonao presunto homicida de joven en el sector Perla Antillana, SDE

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un hombre que era buscado por el homicidio de otro en el sector Perla Antillana, del […]

Conductor de PedidosYa provoca muerte de un hombre al infringir norma del tránsito en la Lincoln

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un conductor de PedidosYa es encausado por ser el responsable del accidente acontecido en la avenida […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60