Santo Domingo, 25 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 19 de Abril de 2023

Fedotrazonas denuncia Carrefour se niega a pagarle a empleados la bonificación anual

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La empresa CARREFOUR se rehúsa a pagarles a sus empleados la bonificación anual que por ley le corresponde, alegando pérdidas, según denunció este miércoles el Sindicato de Trabajadores de Hipermercados CARREFOUR, afiliado a la FEDOTRAZONAS-UNI GLOBAL UNION, quien señaló que desde hace un tiempo esta compañía viene cometiendo otras graves violaciones a los derechos de los trabajadores.

A través de una rueda de prensa, en la que se le dio lectura al documento, que el argumento de carencia monetaria no existe, por el contrario, «las ganancias multimillonarias obtenidas por estas tiendas de la pandemia para acá se ha duplicado, al extremo que hoy en día existen tres tiendas en Sto. Dgo., y han anunciado la apertura de tres tiendas más. Hoy más que nunca es necesario que la empresa pague la bonificación completa».

Ante esta situación, llaman al Ministerio de Trabajo y al propio presidente de la Republica, a intervenir en esta gran problema se viene produciendo en esta empresa de capital FRANCES, la cual a pesar de firmar un Acuerdo Global con los trabajadores de todo el mundo, comprometiéndose a respetar la legislación de cada país y los Convenios de OIT, «hoy por hoy se burla de los trabajadores de la Republica Dominicana, esto ante la indiferencia como hemos denunciado de las autoridades de trabajo».

Comunicado completo:

El Sindicato de Trabajadores de Hipermercados CARREFOUR, afiliado a la FEDOTRAZONAS-UNI GLOBAL UNION, hacen del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional las graves violaciones que viene cometiendo esta empresa a los derechos de los trabajadores, en especial el vulgar engaño de no pagar la bonificación anual como manda la ley, alegando perdidas que no existen, por el contrario, las ganancias multimillonarias obtenidas por estas tiendas de la pandemia para acá se han duplicado, al extremo que hoy en dia existen tres tiendas en Sto. Dgo., y han anunciado la apertura de 3 tiendas más. Hoy más que nunca es necesario que la empresa pague la bonificación completa.

De igual manera CARREFOUR se ha negado de manera irresponsable a negociar el Convenio Colectivo de mejores condiciones de trabajo con el Sindicato, a pesar de que el mismo ha cumplido con todos los requisitos legales; en este sentido la empresa Carrefour valiéndose de su poder y relación, ha influido para que el Ministerio de Trabajo modificara en perjuicio del Sindicato lo que la propia empresa ya había aceptado, llamase la cantidad real de trabajadores sindicalizables con la finalidad de perjudicar al Sindicato.

Frente a esta realidad luego de que la empresa recibiera del Ministerio la lista de todos los trabajadores afiliados al Sindicato, sin el consentimiento y la autorización del mismo, esto en el mes de abril del 2022, lo cual violentaba el derecho de privacidad de la información, dicha empresa inicio una cacería de brujas, despidiendo a decenas de trabajadores y persiguiendo a los directivos del Sindicato, situación está que hemos denunciado ante La Gerencia Internacional de Carrefour, y ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Desde la formación del Sindicato la gerencia de Carrefour no ha parado su campaña antisindical: apresando trabajadores sin ninguna razón, y solicitando el despido de dirigentes sindicales con acusaciones temerarias, entre otras acciones legales que tienen como único objetivo amedrentar a los trabajadores para que no apoyen el sindicato; en una práctica desleal y contraria a la constitución y las leyes de la Republica Dominicana.

Es en ese sentido que hacemos un llamado al Ministerio de Trabajo y al propio presidente de la Republica, para que intervengan ante la grave situación que se viene produciendo en esta empresa de capital FRANCES, la cual a pesar de firmar un Acuerdo Global con los trabajadores de todo el mundo, comprometiéndose a respetar la legislación de cada país y los Convenios de OIT, hoy por hoy se burla de los trabajadores de la Republica Dominicana, esto ante la indiferencia como hemos denunciado de las autoridades de trabajo.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

En sector de Verón paran «con polvo entre las pestañas y agua hasta los tobillos»; piden arreglo de calles

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Hastiados dicen sentirse residentes del sector Doña Leonor, en el distrito Verón-Punta Cana debido al estado […]

Nacionales

Vehículo impacta a varias personas en Villa Altagracia

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Varias personas resultaron heridas tras ser impactadas por un vehículo que habría perdido el contra, en […]

Asumen producción de piña in vitro en Sánchez Ramírez

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana da un paso al frente en la innovación, con la tecnología agropecuaria, asumiendo la producción […]

SDE: Jóvenes de diversos sectores se unen a campaña “Guerra contra la basura”

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Jóvenes de diversos sectores del municipio Santo Domingo Este, se unieron al programa «Guerra contra la basura» […]

Yván Lorenzo afirma «el MP se siente acorralado»; convocará al Senado a Miriam Germán tras comunicado

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60