Nacionales. Miercoles, 31 de Agosto, 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras las críticas en contra del juez Deiby Timoteo Peguero por variar de prisión preventiva a arresto domiciliario a Alexis Medina, Fernando Rosa y demás imputados en caso Anti Pulpo, el abogado Félix Portes lo defendió y consideró necesario aclarar algunos puntos a la sociedad.
El jurista señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter:
- En fecha 8 de diciembre de 2020 a los imputados se le dictó prisión preventiva (PP).
- El art. 241.3 del Código Procesal Penal establece como plazo máximo de la prisión preventiva 12 meses.
- El caso fue declarado complejo.
- Que el art. 370.2 dispone que una de las consecuencias de la declaratoria de complejidad es que el plazo de la prisión preventiva aumenta de 12 a 18 meses.
- Que en vista de que los imputados llevan 20 meses y 21 días en prisión preventiva, superado el plazo de 18 meses antes citado, procede legalmente el cambio de medida de coerción, es correcta y apegada a la ley la decisión del juez Deivy Timoteo Peguero.
- El ministerio público tiene el derecho de recurrir en apelación la decisión si no está conforme o si entiende que el juez no valoró aspectos importantes para tomar esa decisión.
- La única forma en que el juez podía extender la prisión preventiva es si verificaba que se llegó al término del plazo como consecuencia de dilaciones indebidas o tácticas dilatorias provocadas por el imputado y su defensa. Art. 148 del Código Procesal Penal.
Por: Jenniffer De Los Santos