Nacionales. Viernes, 07 de Noviembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, argumentó este viernes, en juicio de fondo, que el comunicador Fernando Buitrago lo habría difamado e injuriado en al menos 14 ocasiones, por lo que procesó ante los tribunales a defender su honor y su moral.
El funcionario municipal detalla que Buitrago lo habría acusado de llegar a la Alcaldía producto de una mafia, de haber comprado más de 100 furgones que recibió la administración producto de una donación, así como de haber sustraido el Monumento a la Biblia.
Astació explicó que los contenedores que llegaron al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por un acto de donación, por encima de cien furgones que fueron usados para una emergencia en esta ciudad, él dice que fueron comprados, que yo los compré y que se los compré a personas que tenian que ver con la recogida de la basura y que tenian un beneficio y que iban a tener una presión sobre nostros. En segundo lugar, dijo que nosotros llegamos a la Alcaldía producto de la mafía, producto de la mentira, producto de la delincuencia».
Dijo que al enterarse de esas supuestas difamaciones intentó mediar con el Buitrago, por lo que en la fiscalía llegaron a un acuerdo de no agresión mutua, sin embargo, alega que el comunicador no lo cumplió.
«Lo primero que intentamos fue mediar, y más que todo, esas informaciones no fueron aisladas, fueron consistentes, uno deja que pase la primera, uno deja que pase la segunda, uno deja que pase la tercera, uno quizás deje que pase la cuarta pero… cuando llegamos a más de 12 o 13 o 14 acusaciones, difamaciones, nosotros entendemos que hay que» un parate ahí, dijo Astacio ante el tribunal al ser cuestionado sobre su proceder tras enterarse que estaba siendo supuestamente difamado.
«Nosotros sometimos por difamación en julio al señor Fernando Buitrago… aquí en Santo Domingo Este, en la fiscalía de Gapre, donde se nos convidó, se nos invitó a hacer una conciliación, fuimos allá, intentamos ponernos de acuerdo, más bien nos pusimos de acuerdo», donde Buitriago se comprometió a no andar con las andanadas de acusaciones, que iba a abstenerse de hacer ese tipo de difamaciones y llegamos al acuerdo de respetarnos mutuamente con pero el pacto no fue cumplido.