Nacionales. Jueves, 11 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El partido Fuerza del Pueblo advirtió este jueves sobre la “venta de permisos ambientales” en el Ministerio de Medio Ambiente y solicitó una auditoría a la Cámara de Cuentas.
La organización política acusó al ministro Paíno Henríquez de manipular cifras, debilitar controles ambientales y permitir irregularidades en la emisión de licencias
La denuncia fue presentada durante una rueda de prensa encabezada por Paino Abreu, secretario de Medio Ambiente de la organización opositora, quien señaló directamente al ministro Paíno Henríquez como responsable de un modelo de gestión ambiental “peligrosamente distorsionado”, basado en cifras inconsistentes y decisiones que podrían estar vulnerando los principios fundamentales de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“En una reciente comparecencia del ministro de Medio Ambiente, licenciado Paíno Henríquez, se refirió a varios aspectos de la gestión ambiental del gobierno, en gran parte mostrando ignorancia sobre los temas tratados y ofreciendo datos inexactos e informaciones indemostrables”, leyó Abreu al inicio del documento oficial titulado Licencias y permisos preocupantes en el Ministerio de Medio Ambiente.
Uno de los principales puntos cuestionados por Fuerza del Pueblo es la afirmación del ministro Henríquez de que su gestión ha aprobado más de 6,000 licencias ambientales en un período de apenas 11 meses. Esta cifra fue calificada como “astronómica” y legalmente inviable por el equipo técnico del partido, que advirtió que el Ministerio no cuenta con la capacidad técnica ni administrativa para procesar tal volumen de solicitudes cumpliendo el debido proceso.
“Cumpliendo con el procedimiento de autorizaciones ambientales que establece la Ley, el Ministerio de Medio Ambiente no dispone de capacidad para procesar esa cantidad de licencias en un año, y mucho menos en 11 meses”, afirmó Abreu.