Nacionales. Martes, 16 de Diciembre, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La periodista Jenniffer De Los Santos, casi al borde de las lágrimas, dijo ayer lunes que el desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) no solo provocó daños materiales, la salud de cientos de personas resultó afectada, incluso muchas de ellas perdieron la vida tras no recibir las atenciones médicas requiridas.
Expresó en el programa Eco Tendencias que han salido a luz lastimosos testimonios de personas que resultaron perjudicadas directamente y otras de manera indirecta (algún familiar que le arrancaron la posibilidad de seguir viviendo).
Entre las tantas revelaciones que han trascendido luego de explotar el escándalo en SeNaSa, De Los Santos mencionó la de la periodista Jennifer Germosén Rosario, cuyo padre, José Germosén, murió en el 2021 de cáncer de colon por no haber recibido el tratamiento que necesitaba, puesto que perdió su cobertura y no podía acceder al programa de Medicamentos de Alto Costo.
«Mi padre, José Germosén, vivió en carne propia las consecuencias de un sistema de seguridad social que no garantiza el acceso digno a un derecho tan básico como la salud. Murió de cáncer de colon, y sus últimos tres meses de vida estuvieron marcados por el dolor crónico, al no recibir la quimioterapia que necesitaba. El seguro Senasa, bajo la dirección de Hazim le retiró la cobertura un mes antes de lo establecido. No trasladaron su caso al Régimen Subsidiado, lo que nos obligó a esperar a que la burocracia permitiera renovar su seguro y acceder al programa de Medicamentos de Alto Costo», narró.

Jennifer prosiguió relatando que, después de las tantas denuncias que realizó, el Departamento de Medicamentos de Alto Costo le brindó apoyo, pero ya era demasiado tarde, su padre falleció menos de un mes después.

«No puedo describir la impotencia que siento al ver cómo, al igual que él, cientos o miles de personas fueron defraudadas por quienes tenían la responsabilidad de proteger su salud. No solo les robaron dinero: les arrebataron tiempo, alivio, vida. Confío en que la vida pone a cada quien frente a las consecuencias de sus actos. Y que la justicia sabrá determinar cuánto vale en tiempo, en recursos y en verdad, la salud y la vida de los dominicanos», externó.
