Santo Domingo, 20 de Junio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Viernes, 19 de Enero de 2024

Frente Amplio de Lucha Popular se suma al repudio de la Ley del DNI

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La nueva ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), promulgada este 18 de enero de 2024 por el Poder Ejecutivo, ha generado controversia en el territorio dominicano, debido a que diferentes sectores consideran violatoria a la Constitución Dominicana.

Uno de los que rechazan la pieza es el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien expresó su repudio a través de un comunicado, señalando la ley otorga nuevas competencias al organismo, que consideran cercenan los derechos fundamentales y coartan la libertad.

«Esta ley es ilegal, antidemocrática y peligrosa», afirmó Gabriel Sánchez, coordinador nacional del Falpo, al considerar que busca constreñir las libertades individuales de la ciudadanía y darle una patente de corso a un organismo con un pasado oscuro.

En concreto, el Falpo critica el artículo 11 de la ley, que obliga a los ciudadanos a entregar la información requerida por la DNI, con riesgo de prisión ante su negativa. «Este artículo vulnera los derechos fundamentales y coarta la libertad», señaló Sánchez. «Es una aberración al ordenamiento jurídico».

El Falpo también cuestionó el artículo 9 de la ley, que podría permitir interceptaciones telefónicas sin orden judicial, y el artículo 26, que podría afectar la libertad de prensa y el secreto profesional. «Exigimos que se modifique la ley para eliminar estos artículos», afirmó Sánchez. «No permitiremos que se violen nuestros derechos fundamentales».

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Diulka Pérez ve injusto que hijos sean obligados a cuidar padres ausentes

DIARI ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de resaltar la importancia de la presencia paternal en la vida de los niños, a […]

Nacionales

Impiden contrabando de cientos de cigarrillos en Azua; los transportistas escaparon

DIARIO ECO/AZUA, RD.- En horas de la tarde de ayer martes fueron decomisados en Azua medio millón de unidades de […]

Policía dice «quito ahí» a miembro de una banda acusado de causar graves heridas a un menor

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un miembro de la banda criminal, conocida como «Los Bloques 6», fue puesto bajo arresto por […]

Karilyn Chabebe, Cruz Jiminián y Luis Cruz aúnan esfuerzos para tratar temas sociales y deportivos a nivel nacional

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La dirigente perremeísta Karilyn Chabebe, realizó una visita de cortesía a la Clínica Cruz Jiminián donde […]

¡Más endeudamiento! Programan préstamos por casi 500 millones de dólares

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados programó este miércoles cuatro nuevos prestamos del Estado Dominicano por un monto de […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 272.50
Diesel RD$ 221.60
Propano RD$ 132.60