Santo Domingo, 13 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Nacionales. Miercoles, 19 de Julio de 2023

Fuerza del Pueblo exige a Hacienda y al BC aclarar como se entregaron fondos a las Mipymes

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo exigió hoy al Ministerio de Hacienda y a las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, ofrecer una explicación convincente de cómo fueron distribuidos los recursos económicos liberados del encaje legal para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Asuntos Económicos de la entidad política opositora, Daniel Toribio, en compañía de los vicesecretarios de este organismo, dijo que, “el pasado primero de junio, el Banco Central tomó una medida sorpresiva, al poner a disposición del público, por medio de los bancos comerciales, un total de 60 mil millones de pesos, como facilidad de liquidez rápida y, 34 mil millones procedentes del encaje legal. De acuerdo con la institución, el objetivo de esta medida era brindar financiamiento más accesible a las pequeñas y medianas empresas”, sin embargo, esta medida no se ha hecho sentir en la economía dominicana, según señaló Toribio.

El experto en economía dijo que: “seguramente recordaremos todos, el escándalo y las protestas que surgieron a las dos semanas de este anuncio, cuando se descubrió que el financiamiento prometido no estaba disponible”, razón por la cual, expresó, que la gente reclama una explicación.

De acuerdo a las palabras del alto dirigente de la principal fuerza política opositora del país, “la mayoría de los empresarios, de todas las escalas, aún no habían recibido ningún préstamo”.

El integrante de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo y profesional de la economía se preguntó: ¿Cómo desaparecieron 60 mil millones de pesos en tan solo dos semanas? El pueblo exige una explicación y, los agentes de la economía que recibirían estos recursos, mucho más.

Toribio dijo que “posteriormente, el Banco Central divulgó una declaración, señalando los sectores que se beneficiaron de 30 mil millones de pesos del financiamiento aprobado, sin embargo, no se explicó qué ocurrió con los otros 30 mil millones de pesos de la facilidad ampliada, ni con los 34 mil millones de pesos procedentes de la liberación del encaje”.

Sirviendo como vocero en conferencia de prensa, el titular de Asuntos Económicos de la FP, hizo referencia a que, después de exigir explicación, el ministro de Hacienda aseguró que, “una parte de estos fondos se utilizó para financiar al gobierno, no para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, lo cual es grave. El mecanismo utilizado fue un adelanto de impuestos por parte del sector financiero, básicamente un préstamo que los contribuyentes hacen al gobierno”, dijo el profesional de la economía.

Según Toribio, esta situación plantea varias preguntas urgentes: ¿Cuál fue el monto total del préstamo? ¿Por cuánto tiempo se concedió? ¿Fue informado el Congreso sobre esta operación? ¿Se ha traspasado la carga de este préstamo a gobiernos futuros?

“Es necesario aclarar también el proceso de triangulación: el Banco Central libera los fondos, los bancos comerciales los reciben y, a continuación, los utilizan como adelanto de impuestos o préstamos, esto debe ser aclarado muy bien”, enfatizó Daniel Toribio.

“Desde la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo exigimos respuestas a estas preguntas. Es imperativo que exista transparencia para eliminar cualquier sombra de dudas y para esclarecer esta operación. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda y al Banco Central para que proporcionen al pueblo dominicano una explicación completa y detallada de lo ocurrido”, reclamó la Fuerza del Pueblo a través del comunicado leído en conferencia de prensa.

Nota de prensa

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Nacionales

Video: Pero que ladrón más fino

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un hombre fue captado en video sustrayendo dinero de un mostrador en un establesimiento comercial, de […]

Nacionales

Anuncian segunda edición del SDE Cigars Fest

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El SDE Cigars Fest anunció las fechas de su edición 2024, que se celebrará el próximo […]

La sugerencia que hace José Laluz a autoridades del tránsito

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La mañana de este viernes el exdiputado y periodista José Laluz propuso a las autoridades del […]

Arrestos y confiscaciones entre las principales operaciones policiales últimas en las 24 horas

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO.- Al menos 13 personas fueron arrestadas y tres armas de fuego ilegales confiscadas durante operativos en diferentes partes […]

Gobierno reacciona ante violación de niña haitiana por agentes de Migración en Punta Cana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Luego de que un activista de los derechos humanos en Punta Cana denunciara ayer jueves que […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60