×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Fundación Wiche García denuncia deforestan el Centro Olímpico

Nacionales. Jueves, 17 de Julio, 2025

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Wiche Garcia Saleta denunció que el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ha sufrido la mayor deforestación en su historia y mostró fotografías de la misma.

La deforestación se ha hecho en lugares donde no había necesidad de hacerlo, porque no recibirá ningúna remodelación de los trabajos que se efectúan en las canchas deportivas, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026.

Solicitamos la intervención urgente del presidente Abinader para que compruébe los graves daños causados y para que tome las medidas de lugar, dice la entidad, en un comunidado remitido a Momento Deportivo.Ver deportes en directo online

A continuación, texto íntegro del comunicado:

ANTE UN NUEVO ABUSO AL CENTRO OLIMPICO

Queremos dar conocimiento a la opinión pública, que en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se esta llevando a cabo la tala de árboles más grande que ha sufrido dicho parque en toda su historia.

Estamos indignados con la forma en que se ha agredido el área boscosa del Centro Olímpico, resulta penoso, que quienes se suponen que están para velar por la protección de este Centro Olímpico, sean precisamente quienes han autorizado estas talas.

Nosotros entendemos que, en un área boscosa, como es este parque, se tenga que eliminar arboles enfermos y sustituyéndolo por arboles jóvenes, pero tumbar áreas boscosas completas es un acto dañino al parque y a sus usuarios, daño que es prácticamente irreversible, pues si tumban áreas completas de árboles adultos, el tiempo para restaurarlo son más de 20 años y realmente hemos dejado muchas áreas desiertas como ven en las fotos.

También estamos consciente que, si se va a ampliar una instalación para los Centroamericanos 2026 y para esa ampliación no hay otra manera que tumbar el árbol, se debe dar una explicación con soporta técnico y científico de por qué se decidió tumbar, no hacerlo como se está haciendo arbitrariamente.

Como ustedes ven en las imágenes, la mayoría de los árboles no son enfermos y tenían altura desde 10 hasta 20 metros de altura, estamos solicitando una copia del permiso ambiental que se debió tener para ejecutar esta tala y cuál fue el criterio técnico-forestal que determino estas talas, pudimos constatar en la mañana de hoy que, extrañamente, esta tala se está haciendo aceleradamente.

Nosotros llevamos en la sangre la lucha, el desvelo, el sacrificio que tuvieron muchos deportistas encabezados por Wiche García Saleta para materializar esta obra, y es injusto, que 50 años después, donde se debe tener más conciencia, estemos luchando en contra de estos atropellos a nuestro querido Centro Olímpico.

Solicitamos al Sr. Presidente Luis Abinader Corona que intervenga para que se el ministerio culpable detenga esta acción, ya el gran daño esta hecho, pero no deben seguir aumentándolo.

Por la Fundación Wiche García Saleta:
Juan Antonio García Smester,
Juan Andres García Smester, A
Juan Ulises García Smester